Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Teletrabajo, Consentimiento Expreso, Teams
xataka.com

Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Teletrabajo, Consentimiento Expreso, Teams

0

Hoy, miércoles, 20/05/2020, yo, Pepito G., voy a continuar (en éste, mi Decimocuarto Artículo en devuestrobasket.com, en el Decimocuarto Artículo Firmado y Publicado por Pepito G. en devuestrobasket.com) comentando un Nuevo Artículo relacionado con el Mundo Laboral del Trabajo En Remoto que ha sido Impuesto a Muchos/as Trabajadores/as desde que empezó esto del “coronavirus” (esto del virus SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Enfermedad por Coronavirus de 2019, de la COVID-19).

Con la llegada del teletrabajo me hicieron instalar un programa para vigilar lo que hago con mi portátil

Éste, el Artículo que comentaré Hoy (Publicado el Pasado 06/05, hace 14 días, 2 semanas, Exactas, en xataka.com, Titulado “Con la llegada del teletrabajo me hicieron instalar un programa para vigilar lo que hago con mi portátil”), se une a los ya comentados el Pasado 16/04, por @TKvuestrobasket, en “Coronavirus (COVID-19): Teletrabajo, ¿Qué es y qué No es? (y Riesgos Laborales)” (“¡Esto no es teletrabajo! y lo sabes”, “RIESGOS LABORALES DEL TELETRABAJO”, “La soledad del teletrabajo: ¿afecta a la productividad?”, “Teletrabajo: ventajas e inconvenientes” y “¡Teletrabajo! Ventajas y desventajas, experiencias y aprendizajes”) y, ya la semana Pasada, el miércoles 13, el jueves 14 y el viernes 15, al comentado por mí mismo (Pepito G.), en “Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Teletrabajo (Gastos, Sobrecoste, Internet)”, “Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Teletrabajo (Material Informático Personal)” y “Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Teletrabajo (Jornada Laboral, Videollamadas)” (“Quién debe pagar el wifi de casa y otras dudas sobre el teletrabajo”).

no queríamos instalar esa herramienta en nuestros ordenadores personales

En el Artículo que voy a comentar Hoy, en el ya mencionado (y enlazado) “Con la llegada del teletrabajo me hicieron instalar un programa para vigilar lo que hago con mi portátil”, se menciona que “en una empresa dedicada al desarrollo de software. Cuando empezó la crisis sanitaria, todos los trabajadores fueron enviados a casa. La empresa, que trabaja con ordenadores de sobremesa, les pidió que usasen sus ordenadores personales y que instalasen el software necesario para seguir trabajando a distancia.

Primer problema: no todos tenían ordenadores con suficiente potencia como para trabajar en condiciones. Segundo problema: la empresa también instaba a instalar un software concreto… para poder controlar su tiempo de actividad, de inactividad y el detalle de todas las webs visitadas y aplicaciones utilizadas durante la jornada, algo que no era habitual durante la vieja normalidad.

xataka.com

xataka.com

«Cuando nos lo comentaron no nos hizo gracia, pero tampoco sabíamos si podíamos negarnos, lo comentamos algunos internamente y nos enteramos gracias a un abogado de confianza de que sí que podíamos, así que dijimos que no queríamos instalar esa herramienta en nuestros ordenadores personales«

Cuestión legal

En dicho Artículo También se menciona que “lo de instalar el software en nuestros ordenadores personales nos pareció un abuso y por eso hicimos la consulta legal. La empresa lo respetó y no forzó una situación fea, al final estamos contentos con el resultado” y “Joaquín Muñoz, abogado de Ontier experto en derecho digital y nuevas tecnologías… Explica que hay que diferenciar la instalación de software pensado para la comunicación en equipo en equipos personales (como Zoom o Microsoft Teams de software específico para controlar la actividad del trabajador, las webs que visita y demás. «En este segundo caso, es necesario el consentimiento expreso del usuario después de que se le haya comunicado todas las características de ese software«”.

es necesario el consentimiento expreso del usuario después de que se le haya comunicado todas las características de ese software

Y mi pregunta es, ¿a cuántos/as Trabajadores/as se les ha Obligado a instalar en su ordenador personal (en el de su casa, en el de su propiedad, en el que compró con su dinero, con sus ahorros) algún tipo de software que vaya Más allá de “la comunicación en equipo en equipos personales (como Zoom o Microsoft Teams”, sin pedirle su “consentimiento expreso” y sin haberle comunicado “todas las características de ese software”?

Dicho con otras palabras, ¿cuántas empresas, en cuántos Casos, se han saltado algo que, según “Joaquín Muñoz, abogado de Ontier experto en derecho digital y nuevas tecnologías”, “es necesario”?

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Centésimo Septuagésimo Segundo día post-Movember de este 2019; en el Sexagésimo Primer día Completo de la Primavera de 2020, la Primera estación del año que se Inicia un año y Finaliza en el mismo año, año tras año; en el Centésimo Cuadragésimo Primer día de 2020, Undécimo día de la “Quinta Quincena” de “Arresto Domiciliario”, Sexagésimo Octavo día de Confinamiento Forzado, de la “Cuarentena”, convertida ya casi en “Setentena” y que puede llegar, casi, a “Centena”; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)