COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad lazarum
En el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad ignorantiam (2)”, Publicado el Pasado domingo, 05/09/2021, el domingo de la semana Pasada (hace 4 días, Exactos, No es una forma de hablar), seguíamos escribiendo del Argumento ad ignorantiam (tras haber escrito, el martes Anterior, 31/08, el martes de esa misma semana, hace 5 días Antes, el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad ignorantiam”).
El Principio de Suficiencia y El Principio de la Carga de la Prueba
Tras escribir del Principio de Suficiencia y del Principio de la Carga de la Prueba, Hoy, jueves 09/09, es un Muy Buen Día para seguir escribiendo de Otro Principio.
Así, por ejemplo, veamos “El principio de presunción de inocencia no es un caso de argumento ad ignorantiam”: “Hay algunas situaciones de investigación en las que este tipo de razonamiento tiene la apariencia de ser aceptable. En un procedimiento judicial, por ejemplo, se supone que el acusado es inocente a menos que se pruebe lo contrario. Pero el principio de presunción de inocencia no es un caso de argumento ad ignorantiam. Por el contrario, dicho principio es un concepto de garantía jurídica, muy técnico, que en realidad no significa que se pruebe que el acusado es inocente porque no se demuestre lo contrario. El acusado puede ser culpable o inocente, pero no se le considera culpable hasta que se pruebe su culpabilidad. De hecho, en ocasiones el acusado es declarado inocente siendo en realidad culpable”.
Confusión con argumentos válidos
“La falacia del argumento ad ignorantiam probablemente gana algo de su apariencia engañosa como un buen argumento por su similitud con una forma legítima de argumentar. El siguiente ejemplo puede ser ilustrativo: alguien afirma que hay termitas en una casa. Si una inspección profesional de termitas no revela ninguna evidencia para apoyar esa afirmación, sin embargo, entonces sería justificable la conclusión de que no hay termitas en la casa. Esto suena como un caso de la llamada a la ignorancia, porque la falta de pruebas de una afirmación («hay termitas») se utiliza como prueba de que la afirmación es falsa («no hay termitas»), pero, en realidad, hay una diferencia crucial en este caso. La afirmación negativa no se basa en la falta de pruebas, sino en una evaluación exhaustiva de todas las pruebas positivas y negativas relacionadas con la cuestión de si hay termitas en la casa”.
Argumento ad lazarum
El Argumento ad lazarum (“o apelación a la pobreza es una falacia que consiste en afirmar que lo dicho por alguien es cierto porque el hablante es pobre. Su estructura es:
- A afirma B;
- A es pobre,
- Por tanto, B es cierto”.
“La falacia opuesta es el argumentum ad crumenam”.
Un ejemplo de este Argumento (de “apelación a la pobreza”) sería el siguiente: “Los monjes han hecho votos de pobreza. Seguramente gracias a ello han obtenido una iluminación especial que los hace más sabios”.
Argumento ad logicam
El Argumento ad logicam, “argumentum ad logicam o argumento desde la falacia es una forma de razonamiento falaz que consiste en afirmar la falsedad de algo solo porque surge de un razonamiento contrario a la lógica o de una falacia. Esto es falaz debido a que la validez o invalidez de un razonamiento no determina necesariamente la falsedad o verdad de su conclusión”.
Por Ejemplo: “«Dices que el coche está aparcado en la primera planta, pero yo creo que está en la tercera; así que debe de estar en la segunda».
Si se diese la casualidad de que estuviese en la segunda planta, el razonamiento continuaría siendo falaz, ya que sería mera coincidencia. Que sea una falacia depende del razonamiento, no de la conclusión”.
(Continuará…)
Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Ducentésimo Octogésimo Tercer día post-Movember de 2020, Ducentésimo Quincuagésimo Primer día del año 2021, Noveno día de su Noveno mes, Noveno mes en el que el miércoles 22, a las 21:21, se Iniciará el Otoño de este 2021 Tercera, y Última, de las 3 estaciones del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año, año tras año; en el Octogésimo día Completo del Verano de 2021, Verano que se Inició hace 80 días, a las 05:32; en el Tricentésimo Nonagésimo Séptimo día de la “Nueva Normalidad”, tras casi una Centena de días de “Arresto Domiciliario”, de Confinamiento Forzado, de una supuesta “Cuarentena”; en el Centésimo Vigesimocuarto día Post-Tercer Estado de Alarma, Segundo Estado de Alarma Estatal, que duró 195 días; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).
Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.
(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.
(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.
(4) Pronunciado Paneveezhiis.
Leave a comment