COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad consequentiam
Después de haber escrito sobre la ““Falacia de la Falsa Dicotomía” (o Falso Dilema)” (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: IDA (y el PP), Insulto a la Inteligencia, Libertad”, Publicado el domingo, 11/04/2021) y del Argumento a silentio, del Razonamiento Abductivo, del Argumento ad antiquitatem y del Argumento ad baculum (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Falso Dilema, Argumento a silentio”, Publicado el, También, domingo 09/05, el Pasado domingo, el domingo de la semana Pasada, hace 7 días, 1 semana Exacta), Hoy es un Muy buen día para seguir escribiendo sobre Falacias.
Auto-Respeto, Auto-Conocimiento, Auto-Formación, Auto-Crecimiento, Identificarlas y Evidenciarlas
Como ya escribíamos en el Artículo recién mencionado (y enlazado, “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Falso Dilema, Argumento a silentio”): “creo que es Interesante (por Auto-Respeto, por Auto-Conocimiento, por Auto-Formación, por Auto-Crecimiento) Profundizar en las Falacias, para, con un Mayor Conocimiento (con una Mayor Formación) de las Falacias, poder Identificarlas y Evidenciarlas”.
Argumento ad consequentiam
“Un argumento ad consequentiam o argumentum ad consequentiam (en latín: «dirigido a las consecuencias») es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas o positivas del mismo… Es una falacia porque basar la veracidad de una afirmación en las consecuencias no hace a la premisa más real o verdadera. Asimismo, categorizar las consecuencias como deseables o indeseables es intrínsecamente una acción subjetiva al punto de vista del observador, y no a la verdad de los hechos.
Algunos ejemplos son:
«Esa frase motivacional tiene razón, ya que, si así no fuera, mucha gente perdería la esperanza y las ganas de vivir.»
Refutación: El hecho de que la gente pudiera perder esperanza o ganas de vivir si la frase motivacional fuese falsa no aporta validez a este argumento.
«¿Que a Federico le gustan los hombres? No, eso no puede ser; su padre lo mataría.»
Refutación: Que el padre de Federico pudiera tomarse muy a mal la homosexualidad de su hijo no invalida en absoluto la afirmación de que Federico sea homosexual.
«El presidente no ha robado fondos del Estado, porque de lo contrario habría perdido las elecciones.»
Refutación: El hecho de que la implicación del presidente en algún asunto turbio pudiera suponer efectivamente perder las elecciones no invalida la afirmación de que lo esté”.
Argumento ad crumenam
“El argumentum ad crumenam (del latín crumena, ae ‘morral, bolsillo para el dinero, dinero’) o apelación a la riqueza es una falacia que consiste en concluir que algo es cierto porque quien lo propone es rico.
Esta falacia es muy común en la crítica de arte, películas, videojuegos o música con la siguiente forma: «Puedes criticar el producto X, pero genera millones, así que algún mérito tendrá».
La falacia opuesta es el argumentum ad lazarum”.
Ejemplos: “Si eres tan listo, ¿cómo es que no eres rico?”, “Bill Gates es un modelo a seguir: si es tan rico, algo bueno habrá hecho”, “Esta nueva ley es una buena idea: la mayoría de los que se oponen a ella son gentuza que apenas cobra el sueldo mínimo”, “Elon Musk hizo su fortuna vendiendo coches y dice que ese coche es malo”, “-Este hombre es un estúpido– ¿Estúpido? ¡Gana más que usted!”.
(Continuará…)
Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Centésimo Sexagésimo Séptimo día post-Movember de 2020, Centésimo Trigésimo Quinto día del año 2021, Decimosexto día de su Quinto mes; en el Quincuagésimo Séptimo día Completo de la Primavera de 2021, Primera estación del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año, año tras año, Primavera que se Inició el sábado 20/03/2021, a las 10:37; en el Tricentésimo Trigésimo Primer día de la “Nueva Normalidad”, tras casi una Centena de días de “Arresto Domiciliario”, de Confinamiento Forzado, de una supuesta “Cuarentena”; en el Octavo día Post-Tercer Estado de Alarma, Segundo Estado de Alarma Estatal, que duró 195 días; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).
Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.
(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.
(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.
(4) Pronunciado Paneveezhiis.
Leave a comment