COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad hominem
Después de haber escrito sobre la ““Falacia de la Falsa Dicotomía” (o Falso Dilema)” (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: IDA (y el PP), Insulto a la Inteligencia, Libertad”, Publicado el domingo, 11/04/2021), del Argumento a silentio, del Razonamiento Abductivo, del Argumento ad antiquitatem, del Argumento ad baculum (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Falso Dilema, Argumento a silentio”, Publicado el, También, domingo 09/05) y del Argumento ad consequentiam y del Argumento ad crumenam (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad consequentiam”, Publicado el, También, domingo 16, el Pasado domingo, el domingo de la semana Pasada, hace sólo 3 días, Exactos, No es una forma de hablar), Hoy es un Muy buen día para seguir escribiendo sobre Falacias.
Auto-Respeto, Auto-Conocimiento, Auto-Formación, Auto-Crecimiento, Identificarlas y Evidenciarlas
Como ya escribíamos en el Artículo recién mencionado (y enlazado, “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Falso Dilema, Argumento a silentio”): “creo que es Interesante (por Auto-Respeto, por Auto-Conocimiento, por Auto-Formación, por Auto-Crecimiento) Profundizar en las Falacias, para, con un Mayor Conocimiento (con una Mayor Formación) de las Falacias, poder Identificarlas y Evidenciarlas”.
Argumento ad hominem
“En lógica, se conoce como argumento ad hominem (del latín ‘contra el hombre’) a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona, en vez de criticar el contenido del argumento que defiende la postura contraria… El hecho de que alguien desacredite al orador no prueba nada acerca de la falsedad o veracidad de lo que este diga.
El hecho de insultar a una persona dentro de un discurso —de otro modo racional— no constituye necesariamente una falacia ad hominem. La falacia se comete al limitarse a desacreditar a la persona que está ofreciendo la afirmación, para luego no criticar el contenido de la afirmación.
Una falacia ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella (argumento ad logicam) se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas. Se atacan, así, no los argumentos propiamente dichos, sino a la persona que los produce y, más concretamente, su origen, raza, educación, riqueza, pobreza, estatus social, pasado, moral, familia, etcétera”.
Ejemplos
“Diálogo entre dos personas
A: «El Estado no está garantizando las necesidades básicas de todos los individuos».
B: «Usted nunca tuvo necesidades, no puede hablar sobre lo que hace el Estado».
En este caso B atacó la moral de A, pero no dijo nada sobre las necesidades básicas. Se dice entonces que el argumento usado por B es una falacia, porque no prueba falsedad, sino que intenta generar la sensación de falsedad.
Ejemplo 2:
A: «Los triángulos tienen cuatro lados».
B: «Usted nunca estudió geometría. No tiene razón en lo que dice».
Efectivamente la proposición de A es falsa, pero no porque no haya estudiado geometría, sino porque el triángulo tiene tres lados”.
Falacias similares
“Argumento ad verecundiam: se intenta demostrar que algo es verdadero porque tiene prestigio quien lo dice.
Argumento ad lazarum: se intenta demostrar que algo es verdadero porque quien lo dice es pobre, o que algo es falso porque quien lo dice es rico.
Argumento ad crumenam: se intenta demostrar que algo es verdadero porque quien lo dice es rico, o que algo es falso porque quien lo dice es pobre.
Falacia de asociación: se intenta demostrar que algo es falso porque quien lo dice pertenece a un grupo determinado.
Falacia del espantapájaros (falacia del hombre de paja) se introduce en la conversación un nuevo argumento que no tenga relación, y se lo rebate”.
(Continuará…)
Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Centésimo Septuagésimo día post-Movember de 2020, Centésimo Trigésimo Octavo día del año 2021, Decimonoveno día de su Quinto mes; en el Sexagésimo día Completo de la Primavera de 2021, Primera estación del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año, año tras año, Primavera que se Inició el sábado 20/03/2021, a las 10:37; en el Tricentésimo Trigésimo Cuarto día de la “Nueva Normalidad”, tras casi una Centena de días de “Arresto Domiciliario”, de Confinamiento Forzado, de una supuesta “Cuarentena”; en el Undécimo día Post-Tercer Estado de Alarma, Segundo Estado de Alarma Estatal, que duró 195 días; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).
Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.
(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.
(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.
(4) Pronunciado Paneveezhiis.
Leave a comment