COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad ignorantiam (2)
es.wikipedia.org

COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad ignorantiam (2)

0

En el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Falacias, Lógica, Argumento ad ignorantiam”, Publicado el Pasado martes, 31/08/2021, el martes de esta misma semana (hace 5 días, Exactos), escribíamos de Argumento ad ignorantiam, Finalizándolo escribiendo de “Un Ejemplo Característico: Falacia de Quietismo o Falacia de Reserva (“El que Calla, Otorga”)”.

Un Ejemplo Característico: Falacia de Quietismo o Falacia de Reserva (“El que Calla, Otorga”)

Lo que escribíamos fue que “La falacia de quietismo consiste en suponer que si nadie se queja, entonces nadie tiene el derecho de quejarse. Esto es similar a la idea de que el silencio es consentimiento o acuerdo:

«No entiendo por qué han abolido el castigo corporal en las escuelas. Cuando yo era alumno había castigo corporal y ninguno de los alumnos ni de los padres se quejaba»”.

(Continuará…)”, por lo que Hoy, domingo, 05/09 es un Muy Buen día para seguir escribiendo sobre este “Ejemplo Característico: Falacia de Quietismo o Falacia de Reserva (“El que Calla, Otorga”)”.

premisa implícita defectuosa

Una reconstrucción de este argumento en forma estándar revelará claramente la premisa implícita defectuosa:

es.wikipedia.org

es.wikipedia.org

Cuando yo era alumno había castigo corporal y ninguno de los alumnos ni de los padres se quejaba (premisa). [y donde no hay expresión de queja, no hay queja] (premisa implícita), [debido a que la falta de pruebas en contra de la queja es evidencia de la aprobación del castigo corporal] (subpremisa implícita). Por lo tanto, cuando yo era alumno, los alumnos y los padres aprueban el castigo corporal. (conclusión)”.

La Ausencia de Pruebas es Considerada como Prueba (Erróneamente)

El argumentador asume que la situación de un grupo de personas debe de ser satisfactoria, simplemente porque no ha sido expresada ninguna queja sobre esa situación. En otras palabras, la ausencia de pruebas contra el carácter satisfactorio de una situación es considerada como prueba para el carácter satisfactorio de esa situación. Hacer tal inferencia es tan distintivo de una forma de la falacia del argumento ad ignorantiam que a menudo se le da un nombre independiente: falacia de quietismo o de reserva (el que calla, otorga). Pero ante el hecho de que una persona o un grupo sean «reservados», es decir, que no hagan ninguna queja, no se puede inferir que no haya nada de qué quejarse. De hecho, puede haber muchas buenas razones por las que las quejas no se expresan abiertamente, incluyendo el temor a repercusiones por hacerlo”.

El Principio de Suficiencia y El Principio de la Carga de la Prueba

Un argumento ad ignorantiam no respeta el principio de suficiencia. Este principio establece que la ausencia de pruebas en contra de una afirmación no constituye prueba suficiente de su veracidad, y la ausencia de pruebas para una afirmación no constituye prueba suficiente en su contra”.

La llamada a la ignorancia también viola el principio de que la carga de la prueba para cualquier afirmación general recae en la persona que establece la afirmación. Por ejemplo, si alguien afirma que «existen los fantasmas, a menos que alguien pueda probar que no existen», este sujeto está tratando de trasladar la carga de la prueba a otra persona, normalmente a alguien que difícilmente puede probar o refutar tal afirmación. Esto se hace habitualmente insistiendo en que los que están convencidos de la falsedad de la afirmación planteada tienen la responsabilidad de refutarla o de proporcionar apoyo a la afirmación contraria. Si los escépticos no aceptan esa responsabilidad, el argumentador falazmente asume que no se necesita prueba de la afirmación en cuestión. Sin embargo, se necesitan pruebas. Un argumento que emplea una apelación a la «evidencia» de no evidencia no satisface el criterio de suficiencia de un buen argumento”.

(Continuará…)

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Ducentésimo Septuagésimo Noveno día post-Movember de 2020, Ducentésimo Cuadragésimo Séptimo día del año 2021, Quinto día de su Noveno mes, Noveno mes en el que el miércoles 22, a las 21:21, se Iniciará el Otoño de este 2021 Tercera, y Última, de las 3 estaciones del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año, año tras año; en el Septuagésimo Sexto día Completo del Verano de 2021, Verano que se Inició hace 76 días, a las 05:32; en el Tricentésimo Nonagésimo Tercer día de la “Nueva Normalidad”, tras casi una Centena de días de “Arresto Domiciliario”, de Confinamiento Forzado, de una supuesta “Cuarentena”; en el Centésimo Vigésimo día Post-Tercer Estado de Alarma, Segundo Estado de Alarma Estatal, que duró 195 días; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en  Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)