Camisetas para la Posteridad (4): Pujolràs, Singla, Peñarroya y “Chichi” Creus
En esta foto podemos ver al Mítico Base del Manresa Joan Chichi Creus conduciendo el balón, con la mirada al frene, estudiando la situación, buscando el objetivo del pase o de la penetración a canasta

Camisetas para la Posteridad (4): Pujolràs, Singla, Peñarroya y “Chichi” Creus

0

(Viene de «Camisetas para la Posteridad (3): Solozábal, Jiménez, Dueñas y Epi«)

Nou Congost de Manresa

En el interior de la provincia de Barcelona se encuentra la comarca del Bages cuya población principal es la de Manresa. En Manresa encontramos otro pabellón histórico como es el Nou Congost, en donde juega el Bàsquet Manresa. En este pequeño pabellón se hayan retiradas cuatro camisetas como son las de Josep Pujolràs, Jordi Singla, Joan Peñarroya y Joan “Chichi” Creus. Josep Pujolràs, fue un alero de 1,97 nacido en La Cellera de Ter (Girona), que vistió la elástica manresana entre los años 1986 y 1992. Este alero de corte defensivo falleció trágicamente en accidente de tráfico cuando contaba con tan sólo 26 años un 8 de Septiembre de 1992. En ese momento Pujolràs era el capitán del equipo, que por aquel tiempo estaba patrocinado por TDK, y como homenaje póstumo el club decidió retirar su número 10 como recuerdo. Pujolràs fue jugador manresano en 202 partidos ACB de los 230 que jugó en dicha competición. Los 28 partidos restantes los disputó en las filas del Cacaolat Granollers de 1983 a 1986 además de dos temporadas más en Primera División entre 1981 y 1983.

Otro de los ilustres manresanos con su camiseta retirada es el actual técnico del Andorra Joan Peñarroya, nacido en Terrassa en 1969. Peñarroya, escolta de 1,91, militó en el equipo del Bages entre los años 1991 y 1997 y, en una segunda etapa, de 2001 a 2003. En su etapa como jugador  manresano se enfundó la camiseta un total de 337 veces de las cuales 38 fueron en la Liga LEB, en la temporada 2001-02. Puso fin a su carrera deportiva como jugador tras finalizar la temporada 2002-03 y fue homenajeado con la retirada de su camiseta número 9 junto con la camiseta de otro gran “valor” del patrimonio baloncestístico manresano que fue Jordi Singla y su número 15. Aquel homenaje compartido tuvo lugar el 30 de marzo de 2008.

En esta foto podemos ver a Joan Peñarroya y a Jordi Singla observando sus macrocamisetas en el momento previa a ser izadas en el Nou Congost de Manresa, el 30 de marzo de 2008, en su homenaje como Jugadores Históricos del Club, en el acto de la retirada de su número, que nadie más volverá a utilizar ni a lucir durante la historia futura del club

Joan Peñarroya y Jordi Singla con sus camisetas
Foto: fotoclick.acb.com

Joan Peñarroya y Jordi Singla fueron los dos ex-capitanes que levantaron la histórica Copa del Rey de 1996 conseguida en Murcia. Dos años después de aquella gesta, en 1998, Jordi Singla levantaría otro trofeo más importante si cabe, el de campeón de Liga, una Liga que no pudo compartir con Joan Peñarroya ya que en aquel momento jugaba en Club Baloncesto León. Jordi Singla permaneció en Manresa un total de 15 años divididos en dos etapas, de 1989 a 1992 y de 1992 a 2004 con un breve periplo (tan sólo 10 partidos) en el C.B Navas la temporada 1992-93. Jordi Singla como jugador era un pívot aguerrido y defensivo cuya misión consistía en realizar ese trabajo oscuro tan necesario, como poco reconocido, y en ser el recambio de los pívots titulares que generalmente eran americanos. En la Temporada de la consecución del título liguero frente al Baskonia, 1997-98, salía a cancha para dar el relevo a jugadores de la talla de Bryan Sallier y Derrick Alston. Acumuló un total de 366 partidos en la ACB con una estadística discreta pero con un pundonor en cada partido digno de admiración, (3,6 puntos y 2,6 rebotes en 11 minutos de promedio).

Para cerrar el cuarteto legendario del Bages no podía faltar el gran mito de este club, el base de Ripollet (nacido en 1956) Joan “Chichi” Creus. El que probablemente sea el mejor jugador de la historia de este club, desarrolló una extensa carrera de casi 25 años en la élite del baloncesto español, entre 1975 y 1999, de los cuales su etapa como jugador del TDK Manresa (1993-99) fue la más exitosa del equipo manresano logrando ser campeón de Copa del rey en Murcia-1996, gracias a un inolvidable triple suyo desde una esquina que doblegó a todo un F. C. Barcelona, y campeón de la Liga ACB la temporada 1997-98 al igual que Jordi Singla. El “Gran Creus” fue un jugador muy completo y ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores bases españoles que ha pisado una pista de baloncesto. Anteriormente ya se había convertido en todo un referente en la posición de base jugando en Granollers en la década de los 80.

Joan Creus puso punto final a su carrera deportiva en 1999 con casi 43 años de edad pulverizando todos los récords no sólo a nivel estadístico sino de longevidad ostentando hasta seis marcas históricas sólo en liga ACB. Si se tuvieran en cuenta los ocho años jugando en Primera División, previos a la fundación de la liga ACB, sería un fenómeno sin parangón y con números difícilmente batibles. Su longevidad dio mucho que hablar en su momento pues con 41 años fue el jugador nacional que más tiempo permaneció en pista y fue capaz de superar sus registros año tras año que cumplía. Vistió la camiseta blanca y roja un total de 241 veces en Liga ACB y su número 7 cuelga de lo más alto del Nou Congost desde el 26 de diciembre de 1999 cuando tuvo lugar su homenaje con un partido entre el TDK Manresa de aquella temporada 1998-99 y una selección de jugadores catalanes formada por Juan Carlos Navarro, Roger Esteller, Berni Álvarez o Raül López entre otros. La victoria aquel inolvidable día fue para el TDK Manresa por 91 a 79.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)