Camisetas para la Posteridad (12): Lalo García (Pabellón Pisuerga de Valladolid)
En esta foto podemos ver, a través de una de sus canastas, a través de la red y del aro que la componen, la camiseta retirada del fallecido Lalo García en lo alto del Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid

Camisetas para la Posteridad (12): Lalo García (Pabellón Pisuerga de Valladolid)

0

(Viene de “Camisetas para la Posteridad (11): Oriol Junyent (Fontes do Sar, Santiago)“)

Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid

Sin dejar la península vamos de Galicia a la cercana “Pucela”, Valladolid, donde se ubica el Pabellón Polideportivo Pisuerga. Allí existe tan sólo una camiseta que es la de otro gran escolta nacional de los 90 como fue Gonzalo García Téllez más conocido como “Lalo” García, uno de los símbolos del legendario Fórum Filatélico de Valladolid y cuyo fatal desenlace conmovió al mundo del baloncesto en nuestro país.

Escolta de 1,87, nació en Valladolid el 20 de marzo de 1971 y se formó en la cantera del Colegio de La Salle de Valladolid, fichando por el C. B. Valladolid en edad juvenil. En toda su carrera deportiva fue fiel a los colores del equipo de su ciudad natal comenzando en el C. B. Valladolid, con el que debutó en la Liga ACB con 17 años en la temporada 1988-89 de la mano del técnico alavés Pepe Laso (padre del actual técnico del Madrid Pablo Laso).

Permaneció en el equipo del Pisuerga durante 13 temporadas de 1988 a 2001. En su larga etapa vallisoletana llegó a vestir la camiseta del club pucelano un total de 389 partidos en la Liga ACB y compartió equipo con grandes jugadores a lo largo de su trayectoria profesional como Arvydas Sabonis, Valdemaras Homicius, Andréi Fetísov, Oscar Schmidt Bezerra, Juan Antonio Corbalán o Valeri Tikhonenko.

En esta foto podemos ver el posado del fallecido Lalo García que realizan todos los Jugadores de la Liga ACB con la camiseta de sus Equipos al Inicio de cada Temporada, en este caso, con el color morado de la camiseta del Valladolid, color comunero, color republicano

Lalo García
Foto: fotoclick.acb.com

Se retiró de la práctica activa del baloncesto al finalizar la temporada 2000-01 cuando contaba con 30 años debido a diversas lesiones que mermaron su rendimiento los últimos años de su carrera. El 20 de marzo de 2004 el club retiró su camiseta con el número 5 en un emotivo acto. Con el conjunto pucelano vivió campañas de grandes éxitos y momentos inolvidables, como la semifinal de la Copa Korac en 1992 o el subcampeonato de la Copa Príncipe en 1990. Lalo García es el jugador con más partidos de Liga disputados en la historia del club y con más minutos disputados (8.353). Asimismo, es el máximo anotador del equipo con 2.732 puntos (7 de media y un 63 % de tiros de 2) y 6,7 de valoración por partido.

En la semifinal de la Korac de 1992 Lalo García compartió vestuario con el gran Arvydas Sabonis, el base Fede Ramiro, el estadounidense Mike Schlegel, fallecido en 2009, el hispano-brasileño Alex Bento, Miguel Ángel Reyes, Silvano Bustos, el cántabro Jacobo Odriozola o David Enciso, entre otros, dirigidos por Javier Casero. En aquella semifinal, mejor clasificación del club pucelano en un torneo internacional, el verdugo fue el Il Messaggero di Roma, uno de los equipos más poderosos en aquel momento si tenemos en cuenta que contaban con jugadores de la talla de Rick Mahorn, uno de los “Bad Boys” campeón de la NBA en 1989 con los Pistons de Detroit, y el croata Dino Radja. A ellos se añadían en el perímetro tres fijos de la selección italiana de la época, el experto Roberto Premier y los emergentes Fantozzi y Niccolai. En el banco el eterno Valerio Bianchini había dejado su lugar comenzada la temporada a Paolo Di Fonzo.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)