Camisetas para la Posteridad (11): Oriol Junyent (Fontes do Sar, Santiago)
En esta foto podemos ver cómo el Pívot catalán del Obradoiro, Oriol Junyent, se dispone a lanzar un tiro libre ante el Estudiantes, el 4 de enero de 2014, para lo que apunta al aro con la mriada, concentrándose

Camisetas para la Posteridad (11): Oriol Junyent (Fontes do Sar, Santiago)

0

(Viene de «Camisetas para la Posteridad (10): Bernard Hopkins (Fontes do Sar, Santiago)«)

Junto a Bernard Hopkins hay otro jugador que también reside en el lugar más cálido de los corazones de los aficionados gallegos, ese jugador es el pívot Oriol Junyent que tras una grave lesión al final de la temporada 2013-14 vio como su carrera llegaba a su fin de una manera precipitada. Oriol Junyent, pívot de 2,08 nacido en Sabadell en 1976, ha sido todo un trotamundos de nuestro baloncesto y en Santiago de Compostela encontró su lugar como referente lo cual le valió ser homenajeado el 10 de mayo de 2015 con la retirada de su camiseta número 15 apenas 14 meses después de que disputara su último partido en la ACB.

El fatídico día 22 de febrero de 2014 el pívot catalán, y capitán del equipo en aquel momento, sufría una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha ante el Joventut de Badalona. Tras su grave lesión el capitán del Obradoiro probó diferentes tratamientos antes de decidir operarse, pero sin obtener los resultados esperados, por lo que la intervención quirúrgica era la única alternativa viable, una operación que se produjo pocos meses después en el mes de julio del mismo año. Tras la operación la vuelta a la cancha se estimó en unos 8 meses aproximadamente lo que suponía no empezar la pasada temporada 2014-15 y perderse gran parte de ella lo que a buen seguro adelantó su decisión de retirarse con 38 años cumplidos.

En esta foto podemos ver a Oriol Junyent defendido por Milko Bielítsa, mientras Pablo Prigioni observa, atento a una posible Ayuda Defensiva. La acción pertenece al Partido disputado por el Baskonia y el Obradoiro, en Vitoria el 6 de noviembre de 2011

Oriol Junyent, Milko Bjelica y Pablo Prigioni
Foto: fotoclick.acb.com

En junio de 2014 el Consejo de Administración del club decidió, en una sesión, que ningún otro jugador del club volvería a lucir el número 15 en su camiseta, número que fue retirado en un homenaje que tuvo lugar el domingo 10 de mayo de 2015 y cuya camiseta se colgó de lo más alto del techo del Fontes do Sar. El exjugador nacido en la localidad barcelonesa de Sabadell hace 39 años abrazó al entrenador del Obradoiro, Moncho Fernández, mientras sus padres lo ovacionaban desde la grada. Ya en el centro de la pista recibió su camiseta, con el número quince, de manos de Raúl López con todo el Fontes do Sar en pie en una de las mayores ovaciones que se recuerdan en la pista compostelana. La esposa de Junyent no se quiso perder el momento en que el interior cogió el micrófono para dirigirse al público que lo vio durante las cinco últimas temporadas de su carrera deportiva. En ese instante ya todos pudieron contemplar la camiseta con el quince junto a la de Bernard Hopkins.

Oriol Junyent, además de en Santiago, es uno de los jugadores más recordados de la historia del Lucentum Alicante, club al que llegó en la temporada 2002-03, en el que fue el primer gran fichaje de la historia del club. Cuatro temporadas estuvo en Alicante, con momentos dulces y amargos, pero en los que dejó siempre un gran recuerdo. Tras su marcha del Lucentum pasó por equipos como Granada, Huelva, Estudiantes, Valladolid o Zaragoza en ACB y en LEB, hasta que un 16 de diciembre de 2009, con 33 años, Oriol Junyent firmaba con el equipo gallego en la LEB Oro mediante un contrato temporal. Jugó solo 3 partidos, con 12 minutos en total y una valoración negativa en el cómputo global de -1 antes de abandonar el club para terminar la campaña en el CAI Zaragoza también de la LEB Oro. Sin embargo meses más tarde volvió al equipo gallego como uno de los fichajes principales para formar parte de la plantilla en esa temporada 2010-11 en liga LEB Oro ya con 34 años. En esa misma temporada llegaría junto a él para contribuir en la “pintura” el anteriormente citado Bernard Hopkins. A partir de su llegada se convirtió rápidamente en el ídolo por su esfuerzo y compromiso. Con 13 temporadas y 353 partidos ACB antes de fichar por el Obradoiro es todo un clásico de nuestro baloncesto y vistiendo la camiseta gallega llegó a disputar un total de 91 partidos.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)