Camisetas para la Posteridad (10): Bernard Hopkins (Fontes do Sar, Santiago)
En esta foto se puede ver a Bernard Hopkins Defendido por Justin Doellman, por entonces en el València, mientras Stefan Markovic está atento a una posible Ayuda y Levon Kendall observa la jugada

Camisetas para la Posteridad (10): Bernard Hopkins (Fontes do Sar, Santiago)

0

(Viene de «Camisetas para la Posteridad (9): Manolito Aller (Pabellón A Malata de Ferrol)«)

Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela

Seguimos en Galicia para fijarnos ahora en Santiago de Compostela y contemplar las “alturas” del Multiusos Fontes do Sar donde juega como local el Obradoiro y en las que se erigen orgullosas dos camisetas, como dos “botafumeiros”, que curiosamente no pertenecen a ningún jugador gallego, único caso de camisetas retiradas que no pertenecen a ningún jugador oriundo. Esas dos camisetas son las del norteamericano Bernard Hopkins y la del catalán Oriol Junyent. Bernard Hopkins, ala pívot de 1,97 y nacido en Baltimore en enero de 1973, disputó su último partido con el Obradoiro como profesional a principios de Noviembre de 2012, con 39 años de edad. A comienzos de la temporada 2012-13 el club santiagués había fichado al ala-pívot Robbie Hummel pero tras una lesión que le tuvo dos meses de baja, el Obradoiro volvía a repescar a Hopkins que ya había militado en el equipo en la temporada 2010/2011 en Liga LEB consiguiendo el ascenso y en la 2011-12 ya en Liga ACB. Hopkins llegó a la “ciudad del apóstol” en el verano de 2010 cuando el Club acababa de descender de la Liga ACB a la LEB. El técnico Moncho Fernández quería experiencia y veteranía en un año cuyo objetivo era la vuelta a la máxima competición. En su primera temporada en Santiago (2010-11), Bernard fue uno de los referentes del equipo jugando 42 partidos con medias de 7,7 puntos por encuentro y 3,9 rebotes en más de 19 minutos por partido. Unos números muy respetables en LEB con esa edad.

Hopkins había llegado al club compostelano como uno de los jugadores más ilustres que ha habido en la historia de la ACB, sin duda uno de los mejores ala-pívots que ha habido en la Liga en toda su historia. Llegó a la Liga ACB en la temporada 1997-98 para vestir la camiseta del Gran Canaria y tras sus impresionantes estadísticas con 20,2 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración por partido, es rápidamente reclutado por un pujante València en donde completará un ciclo exitoso de cinco temporadas desde la 1998-99 hasta 2002-03, proclamándose en esta última como Campeón de la Copa ULEB junto a los anteriormente citados Ignacio Rodilla y Víctor Luengo (ver «Camisetas para la Posteridad (7): Nacho Rodilla y Víctor Luengo (Font de Sant Lluís)«). Tras su paso por la ciudad del Turia, regresaría al archipiélago canario para enfundarse la camiseta del Tenerife donde estaría tan sólo dos temporadas (2003-04 y 2004-05). Tras su periplo tinerfeño vuelve a cambiar de equipo y se enrola en las filas del Valladolid dos temporadas más (2005-06 y 2006-07). Sus dos últimos equipos serán el GBC de San Sebastián y Obradoiro.

En esta foto podemos ver a  Defendido por Pablo Aguilar

Bernard Hopkins y Pablo Aguilar, actual Campeón de Europa
Foto: fotoclick.acb.com

Con 456 partidos jugados en la ACB Hopkins es el jugador foráneo con más partidos en la historia de la ACB. Sus estadísticas son más que meritorias, 13,4 puntos, 6,2 rebotes y 15,8 de valoración por partido. Unas estadísticas que durante toda su carrera en España le han valido ser el 15.o anotador histórico de la ACB, con 6.088 puntos, el segundo por detrás de Juan Carlos Navarro. Además también está en el apartado de históricos en minutos jugados (23.o) y rebotes totales en donde es 7.o. Hopkins fue homenajeado en los preámbulos del encuentro disputado el sábado 12 de noviembre de 2012 ante el Murcia pero no pudo ver cómo la camiseta con su nombre era izada a lo más alto del Multiusos Fontes do Sar puesto que su dorsal, el 4, en esa misma temporada lo llevaba también Hummel, a quien precisamente sustituyó por lesión. Habría que esperar a final de temporada para que definitivamente su número 4 fuera retirado con admiración. Hay que decir que es la primera vez que el club santiagués decide retirar una camiseta y en esta ocasión esa primera vez es en la figura de este ala-pívot con mucha experiencia y calidad, capaz de hacer casi todo en una pista de baloncesto y mantener siempre una gran regularidad en el juego. En ataque sabía desenvolverse muy bien para anotar, especialmente en el poste bajo, donde era todo un maestro, aunque también podía finalizar una transición corriendo la pista como un alero, o anotar tras rebote ofensivo, otra de sus especialidades.

Tras su dilatada trayectoria jalonada de éxitos como profesional en España, resulta curioso cómo en tan poco tiempo Hopkins fue capaz de calar en los corazones de la afición gallega cuando había sido previamente uno de los jugadores más importantes de clubes como Valencia, Tenerife o Valladolid. Igualmente el reconocimiento a su larga y constante labor en la Liga ACB se vio recompensada en Santiago de Compostela en donde no sólo se le homenajeó por su trabajo y dedicación sino a toda una carrera deportiva.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)