Camisetas para la Posteridad (3): Solozábal, Jiménez, Dueñas y Epi
En esta foto podemos ver al Mítico Epi, ex-Jugador del Barcelona, realizando una entrada a canasta, en solitario, sin oposición, en una imagen que de haber sido tomada en la NBA hubiera sido convertida en un icono representativo, como el de Michael Jordan o el de Jerry West

Camisetas para la Posteridad (3): Solozábal, Jiménez, Dueñas y Epi

0

(Viene de “Camisetas para la Posteridad (2): Rafael Jofresa y Jordi Villacampa“)

Las cuatro “leyendas” del baloncesto blaugrana que tienen el privilegio de contar con su camiseta retirada son el pívot Roberto Dueñas (12), el alero Andrés Jiménez (4), el base Nacho Solozábal (7) y, cómo no, el alero Juan Antonio San Epifanio, «Epi» (15). Curiosamente de los cuatro, tan sólo uno es oriundo de tierras catalanas como es el caso de Nacho Solozábal (Barcelona). Los tres restantes nacieron lejos de la ciudad condal como es el caso de Andrés Jiménez en Carmona (Sevilla), Roberto Dueñas en Móstoles (Madrid) y el gran icono de la historia blaugrana Juan Antonio San Epifanio “Epi” que nació a orillas del Ebro en Zaragoza.

En el caso del base “Nacho” Solozábal, permaneció toda su carrera en el F. C. Barcelona con el que consiguió, entre 1979 y 1992, 19 títulos de máxima categoría, 6 Ligas, 9 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y un Mundial de Clubes, siendo su asignatura pendiente la Copa de Europa que le fue esquiva al igual que le sucediera a sus coetáneos Andrés Jiménez y “Epi”. De los cuatro “beatificados” blaugranas tan sólo Roberto Dueñas es el único de los cuatro en haber sido campeón de la Euroliga. Solozábal jugaba en la posición de base, en la que se distinguió como uno de los mejores de Europa de su época. Retirado en el año 1992, tuvo que esperar hasta 14 años un 8 de octubre de 2006, para recibir un homenaje organizado por el F. C. Barcelona y en donde le fue retirada su camiseta con el número 7.

En esta foto podemos ver cómo, en el Inicio de la Temporada 2002-2003 en la que el Barcelona conseguiría Copa, Euroliga y Liga, el 14 de diciembre de 2002, Roberto Dueñas, observado desde el fondo por su Entrenador Svetislav Peshitch, se va de la Defensa del que había sido Campeón de la NBA Zhan Tabak, que aquella Temporada jugaba en el Joventut de Badalona

Roberto Dueñas se va de la Defensa de Žan Tabak, 8 Temporadas después de que este Último fuera Campeón de la NBA
Foto tomada de fotoclick.acb.com

Andrés Jiménez, denominado por muchos como “el primer tres alto de nuestro baloncesto”, compartió vestuario junto a Solozábal y “Epi” y defendió el escudo del F. C. Barcelona entre 1986 y 1998. Se retiró como jugador en activo en junio de 1998 y el 13 de Septiembre de ese mismo año el club le hizo un homenaje retirándole la camiseta con su número 4. Como anécdota cabe decir que Andrés Jiménez fue el último jugador en retirarse de los integrantes del equipo que en las Olimpiadas de 1984 se hacía con la medalla de plata. En sus 12 años como miembro del Barça acumuló 7 Ligas, 4 Copas del Rey, una Copa Korac y un Mundial de Clubes.

Roberto Dueñas (pívot de 2,18) fue jugador de la entidad blaugrana durante 10 años (1995-2005) llegando a acumular 2.113 rebotes y 266 tapones, lo que le convierten en el máximo reboteador y taponador de la historia del Barça. Triunfó en el F. C. Barcelona participando en la conquista de 6 Ligas ACB, 2 Copas del Rey, 1 Euroliga y 1 Copa Korac. Anunció su retirada el 8 de julio de 2007 y en ese mismo mes el Barcelona anunciaba la retirada de su camiseta con el número 12 como homenaje.

Juan Antonio San Epifanio “Epi”, alero de 1,98 nacido en Zaragoza en 1959, fue un jugador que al igual que Solozábal también desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el F. C. Barcelona, donde jugó durante 19 años, desde la temporada 1977-78 a la 1994-95. Destacó tanto por su liderazgo como por su gran tiro exterior. Su palmarés es amplísimo y un total de 21 títulos jalonan su dilatadísima carrera deportiva entre los que destacan 7 Ligas, 10 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa, 1 Korac y un Mundial de Clubes. Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre F. C. Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoffs al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995 que ganó el Barça (73 a 64), con lo que se adjudicó el título de campeón. En ese recordado partido el alero maño jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. El 26 de Diciembre de 1995 recibía un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana con el Barça enfrentándose a una Selección Europea de baloncesto y posteriormente procediéndose a la retirada de su camiseta con el número 15.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)