Tercera Aventura: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Viella y la Vall d’Aran
Tercera Aventura: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Viella y la Vall d'Aran

Tercera Aventura: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Viella y la Vall d’Aran

0

Hace 2 semanas justas, el martes 05/12/2017, hace 14 días, Publicaba el Artículo Titulado “Segunda Aventura: El Hayedo de la Pedrosa y la Senda de los Molinos (Riaza, NVDA)“, en el que hacía referencia a una Primera Experiencia de Fin de semana (el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29/10), relatada en el Artículo titulado “Y Nos fuimos de Aventura (al Parque Natural del Alto Tajo: Beteta y Taravilla)” (ver, También, “Nos Vamos de Aventura (la Empresa y sus Actividades): Walkin’ All Over The World“) y os hablaba de la Segunda Aventura, de una Tercera Ruta (“de Día”), la del Hayedo de la Pedrosa y la Senda de los Molinos.

Destino Único, Doble Aventura, 4 Rutas

En esta ocasión, el Destino (senderista) era anunciado como “Senderismo por el Parque Nacional de Aigües Tortes” y se unía a otra oferta de “deslizamiento sobre nieve“, por lo que se ofrecía un Único Destino con una Doble Aventura: caminar o deslizarse.

El senderismo incluía “4 Rutas fáciles para todos los públicos“, por lo que lo que entendimos la Mayoría de las personas (“singles” la Mayoría de nosotros/as) fue que, tras el desplazamiento del martes 05/12, habría Ruta el miércoles 06, el jueves 07, el viernes 08 y el sábado 09, como es habitual en Nos Vamos De Aventura (NVDA).

Toda Ruta tiene un Objetivo, un Destino

Cuando el/la Guía de Montaña (de Media Montaña, en este caso) Diseña una Ruta, la puede Diseñar de modo que sea Circular (como la que realizamos en Taravilla), de modo que sea Lineal (como las que hicimos en Beteta y en Riza) o, incluso, que sea Lineal “de ida y vuelta”.

Lo que siempre tiene claro el/la Guía es el Objetivo a alcanzar (el Recorrido a realizar) y el Destino Final de la Ruta.

2 Rutas con Raquetas de Nieve

Mi Tercer viaje, mi Tercera Aventura con NVDA, además del descubrimiento de nuevos parajes, además de conocer a nuevas personas, además de volver a coincidir con algunas con las que ya haya coincidido en Aventuras (y Rutas) Anteriores, tenía varios retos personales a cubrir: el Primero era el de Experimentar lo que es usar Raquetas de Nieve, y el Segundo (el Más Ambicioso) era el de ser capaz de realizar 4 Rutas en 4 días Consecutivos, lo que Superaría el Total de 3 Rutas (Taravilla, Beteta y Riaza) realizadas en los 2 Viajes Anteriores, en las que el Máximo de Rutas Consecutivas recorridas (en días Consecutivos) fue de 2 (Taravilla y Beteta).

Plan Inicial y Condicionantes

El Plan Inicial de las 4 Rutas Programadas (desde Boí -pronunciado Buí-, la Vall(1) de Besiberri, desde Espot y l’Estany Major de Colomèrs) se vio alterado por la decisión de la Guía, decisión que tomó en función de sus previsiones de tráfico (para los desplazamientos, altamente acertada), en función de cómo vio cómo reaccionaba el Grupo bajo su Responsabilidad durante las 2 Primeras Rutas y en función de la climatología.

Objetivo Cumplido (a pesar de los Contratiempos de la Tercera Ruta)

El Primer día (desde Espot) visitamos l’Estany de Sant Maurici, la Cascada de Ratera y l’Estany de Ratera y el Segundo día (desde Boí), l’Estany Llong (con cierta premura de tiempo para la vuelta y que no se nos hiciera de noche en la montaña debido a las distracciones en las que incurrieron algunas personas del Grupo).

Tercera Aventura: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Viella y la Vall d'Aran Foto: Tico (Javier) Gonzalo Micó (@TKvuestrobasket, devuestrobasket.com)

Camino del Estany Llong
Foto: Tico (Javier) Gonzalo Micó (@TKvuestrobasket, devuestrobasket.com)

En función de esto (para mi pesar, aunque, evidentemente, con mi apoyo, como No debe ser de Ninguna otra manera), la Guía, Marina, Responsable del Grupo en la Montaña, planificó una Ruta Circular para el Tercer día, Ruta Circular que No pudimos completar debido, entre otros factores, a que para recorrer los primeros 35 minutos de Ruta (según indicaba un cartel que nos encontramos en ella) llevábamos hora y media, aproximadamente, el Triple del tiempo que habría que haber invertido en ese tramo Inicial

Al rato, una vez que avanzamos todo lo que pudimos, cuando ya era Evidente que No íbamos poder completar la Ruta, tuvimos que Abortar y volver por el mismo sitio por el que la habíamos Iniciado, desandando el camino andado.

Un pena, aunque era evidente que (a pesar de las voces en su contra) No había Ninguna otra decisión posible a tomar.

Marina, este Tercer día, estuvo de 10 (ni siquiera de 9.99).

Cuarta Ruta Pirenaica: el Bòsc de Carlac (y Séptima con NVDA)

El Cuarto y Último día (Consecutivo) de Senderismo por el Pirineo Català transcurrió por el Bòsc de Carlac, una Ruta “sin lago”, Circular, que parte de Bausén (y, al tratarse de una Ruta Circular, Finaliza allí mismo) y que transcurre, en gran parte, por un Hayedo (Bosque de Hayas).

Para ir Finalizando este Artículo de Hoy, 2 anécdotas sobre Bausén:

* A inicios del s. XX, dos jóvenes muy enamorados, pidieron permiso al capellán para casarse, pero como tenían cierto parentesco, no quiso darlo si no pagaban una “dispensa” que la iglesia exigía. Eran pobres y no podían pagar. Tras un sinfín de súplicas, optaron por vivir juntos. El día que Teresa murió, con sólo 33 años, el capellán se negó a enterrarla en el cementerio. Todo el pueblo se aunó para construir en las afueras de Bausén un cementerio civil para Teresa en un rincón solitario y tranquilo.

* Si eres observador/a, igual podrás llegar a ver alguna que otra Chova piquigualda.

Y, aunque Fito sea Motero y Nosotros/as Senderistas, y aunque los parajes que se vean en el Vídeo no estén nevados, creo que el Vídeo con el que Finalizo Hoy Sí que tiene que ver con el Senderismo:

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Decimonoveno día Post-Movember de 2017, desde la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver “La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)“) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web “Hispana” que estuvo en Celje(2)(1) (SLO(3)), la Única web “Hispana” que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado “La otra España se deja oír en Lituania“, fue la Única web “Hispana” que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(2) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)