International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (I)
En esta foto podemos ver a Luca Bianchi durate la Primera Conferencia del International Euroleague Final Four 2015 Coaches Clinic en Madrid

International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (I)

0

Este sábado 16 de mayo de 2015, se celebró la primera jornada del International Coaches Clinic de la Euroleague, con motivo de la celebración de la Euroleague Final Four 2015 en Madrid.

En el Polideportivo de Vallehermoso, en el centro de Madrid, pudimos ver las conferencias de los entrenadores invitados. Cronológicamente, resumo los temas de las conferencias tratadas, salpicadas con algunos detalles mostrados por los entrenadores.

A las 9:15h, Luca Bianchi, actual entrenador del equipo italiano EA7 Emporio Armani Milán, equipo participante de la Euroleague y que llegó a disputar el Top16 de la competición, nos habló de Ataque contra varias defensas (“Offense vs multiple defense“), donde destacó la importancia de tener mayor atención sobre las situaciones de aclarado, para crear espacios; la menor efectividad de los bloqueos con y sin balón; la importancia de mantener estas directrices de ataque contra la defensa en zona; el uso del bloqueo directo central con los jugadores grandes; y la importancia de atacar corriendo contra la defensa en zona.

El objetivo principal es dotar de principios tácticos que puedan ser trabajados sin importar el tipo de opción defensiva que se presente, y que los jugadores puedan detectar rápidamente. También, el detalle de mantener la iniciativa, para porfiar en enseñar a los jugadores a reconocer las defensas y ser agresivos en ataque.

Para ello, elegir un sistema que permita trabajar ambas posibilidades de defensa, hombre a hombre y zona, partiendo de una disposición inicial diferente.

Para las demostraciones, cuyos ejemplos fueron presentados cuidadosamente en video, se usaron situaciones con dos postes en el codo de la zona y las esquinas del campos ocupadas. De esta manera, se realizaron opciones con Bloqueos directos y continuaciones bajo aro con el pívot.

También, sistema basado en usar el bote para atacar (“Dribble drive system“) Ejemplo: 4×4 sin Bloqueo Directo, ni bote; los jugadores deben ser ofensivos, cortes al aro; respetar el espacio como primer detalle importante.

En esta imagen podemos ver el Homenaje que la Organización del International Euroleague Final Four 2015 Coaches Clinic de Madrid le brindó a José Luis Abós

Homenaje a José Luis Abós en el International Euroleague Final Four 2015 Coaches Clinic en Madrid
Imagen tomada de la página de Facebook de la Organización del Clínic

En resumen, hacer los sistemas simples; dar confianza; mantener un balance de las acciones del juego para ejecutar y finalizar; estar preparados para después de los tiempos muertos, cuando los entrenadores preparan alternativas defensivas; y seguir haciendo la misma jugada y evitar que rompan la fluidez.

Recomendaciones, como jugar sin balón (Play off the ball: 4×4 con Bloqueo Directo, 1 bote, y obligar a buscar situaciones de 2 contra 1 y cambios en defensa para que los atacantes lean hacer cortes).

Bloqueos directos laterales o centrales (Ball screens: side or top).

Flare back screens (bloqueos ciegos alejándose del balón).

Overload: Sobrecarga.

Como recomendaciones principales al tema que le toco exponer.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)