International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (IV)
En esta foto podemos ver a Terry Porter, Entrenador NBA, dirigiéndose a los Asistentes al International Euroleague Final Four 2015 Madrid Coaches Clinic

International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (IV)

0

Tras el descanso de la comida, a las 15:30 h., Terry Porter hizo su segunda intervención, hablando de “Defender pick and roll central y lateral en la NBA”.

Comenta que, posiblemente, en la actualidad, es el ataque principal en la NBA, cuando anteriormente había mejores jugadores interiores que eran más determinantes, y no era necesario el abuso de jugar estas situaciones.

Explica que en la NBA se defiende más pensando en quienes son los involucrados en el bloqueo, que en la propia acción en sí, para definir la manera mejor de defender cada situación. Además, pone de manifiesto y trabaja la atención en los otros 3 hombres que no están actuando en el pick and roll.

Como opciones de trabajo, plantea:

 * Flat Over: pasar por encima los bloqueos y horizontal. La importancia de la comunicación, enfatizando en acciones de mano débil o mano fuerte, que son las palabras o lenguaje clave que utilizan para avisar a los defensores de las estrategias planteadas.

Un detalle destacado, es el de hacer que el atacante sienta ir cuesta arriba al estar bien defendido, y usar el bloqueo (bote hacia fuera no hacia el aro).

También, la responsabilidad de los otros tres defensores no involucrados en el bloqueo. Hacer la zona estrecha y no olvidar que hay atacantes en la esquina (lado débil). Flotar a tu atacante. Defender en concha (cerrados).

El defensor del jugador bloqueado, debe ser avisado para poder pegarse al atacante antes del bloqueo, y cabalgar sobre él.

En esta imagen podemos ver los nombres de los Conferenciantes del International Euroleague Final Four 2015 de Madrid Coaches Clinic, con sus Principales Méritos

Detalle del Cartel del Clínic

Otra opción es la defensa:

 * Weak (débil): forzar hacia la izquierda (mano débil); contra esta acción, los equipos responden haciendo repick, y para evitar repick: aguantar 2 contra 1 hasta que defensor del hombre-balón se pone delante de nuevo (negar).

Si el bloqueo es muy alto (centro campo), dejar pasar al defensor por debajo.

 * La alternativa Rojo (trap, 2 contra 1): defensa más agresiva del pick and roll central. Tratando de forzar pases bombeados, no rectos.

El pívot que acude al 2 contra 1, solo se va cuando el balón haya salido de las manos del pasador.

Esta defensa suele ser usada para jugar contra un cinco (Pívot) que no es buen tirador, y el base es alguien al que quieres sacar el balón de sus manos porque es buen tirador-pasador-jugador.

Solo “se concede” pase largo a la esquina contraria, no pases al interior de la zona.

Notas / detalles:

Recuperación del flash (hombre grande), con los brazos en alto, para entorpecer e incluso poder tocar el pase, y exige rotación de los otros tres defensores para ayudar a recuperar. Hombres que flotan: fintan ir ayudar, y van con su hombre.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)