International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (V)
En esta imagen podemos ver los nombres de los Conferenciantes del International Euroleague Final Four 2015 de Madrid Coaches Clinic, parte de su Cartel, con los principales méritos de estos conferenciantes

International @Euroleague Final Four Coaches Clinic 2015 en Madrid (V)

0

Mediada la tarde, a las 16:50 h., Fotis Katsikaris, actual Seleccionador de Grecia y con varios años y equipos de experiencia en la Liga ACB, alude a la “Defensa con cambios”.

Desde una propuesta cuyo objetivo es defender al jugador tirador, desde una situación de diamante, comenta que para cualquier defensa importante, son detalles muy importantes:

 * Comunicación y uso de manos y brazo (no permitir mano abajo; ser muy insistente y pesado como entrenador en estos detalles) Las manos pueden ayudar a corregir errores defensivos.

 * No perder de vista balón.

 * Contacto físico con atacante.

Los cambios en defensa cuando el tirador sale de bloqueos:

 * Defensor de tirador, realiza un bump con bloqueador y su continuación.

 * Defensor de  bloqueador sigue cerrando línea de pase corriendo con tirador.

 * Estar listos para jugar miss match fuera.

El miss match de dentro, como opción, lo defendemos con Defensor por delante + 2×1(double team) por la línea de fondo del defensor interior de lado débil.

En esta foto podemos ver a Fotis Katsikaris durante un momento del International Euroleague Final Four 2015 Madrid Coaches Clinic

Fotis Katsikaris

Las situaciones de pick&roll (no situaciones de últimos segundos): Propone  situación de partida con dos postes arriba.

Para situaciones de pick&roll en últimos segundos, plantea que el defensor de balón, si mira atrás buscando dónde está bloqueo, es un error. Hay que estar preparado para el cambio de defensor, mecanizado por la comunicación entre defensores.

La opción de ciertos miss match, para resolver con éxito la defensa, suelen ser recomendables correr y cambiar.

Otros detalles matizados, son los que aluden a defender flat (plano) para pasar un bloqueo, si luego hay re-pick, nos obliga a cambiar, ya que si el atacante es tirador, estaría en buena situación de rango de tiro.

Para los últimos segundos, 5-6, ajustarse en 1-3-1 puede ser una solución factible.

Y para finalizar la tarde, de nuevo la intervención a las 18:25h, de Igor Kokoskov, en la que hablar de “Defensa del pick&roll con un solo defensor en el lado de ayuda”.

Propone seis maneras de defenderlo, en las que la premisa principal es:

 * No ayudas del lado fuerte, en cualquier nivel de jugadores

 * Cuanta más gente haya en el lado débil, más fácil es para la defensa ayudar.

Ejemplos de equipos y jugadores de la NBA para demostrar la propuesta son sus argumentos para la exposición.

Esto es, grosso modo, lo que dio de sí la primera jornada del clinic, en la que pudimos disfrutar de un gran trabajo de exposición táctico para nuestro deporte.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)