Comunicación Eficaz (Aprendizaje-Formación). Viaje a Barcelona para seguir Formándose
En este cuadro podemos ver un Análisis de un DAFO, o sea, cómo convertir Debilidades y Amenazas en Fortalezas y Oportunidades, respectivamente

Comunicación Eficaz (Aprendizaje-Formación). Viaje a Barcelona para seguir Formándose

1

Ayer fue, sin la menor de las dudas, un Grandísimo día.

Un día en el que se compartieron muchas horas con un grupo de personas que mostraban un Grandísimo interés por la Comunicación, el Aprendizaje y la Formación, entre otros muchos aspectos que se trataron en Barcelona.

Mi convencimiento, el que expresaba en el Artículo de ayer, se vio completamente corroborado por la experiencia, que fue muchísimo más que enriquecedora.

Aprendimos, nos Formamos, nos Comunicamos, Compartimos, nos expresamos con sinceridad sobre lo que sentíamos y sobre lo que observábamos hacia y en los/as demás y procuramos que todo esto fuera desde un punto de vista del crecimiento personal, de la mejora (continua) y de la receptividad:

 * Hacia las cosas que antes del día de ayer ya éramos capaces de comenzar a desempeñar de una forma más o menos apropiada (y que, como Fortalezas debemos seguir potenciando)

 * Y hacia esas otras cosas que todavía no hemos empezado a desempeñar de una forma tan suficiente como para poder considerar Fortalezas y que, por lo tanto deberemos considerar “Debilidades” a mejorar, a superar.

A pesar de lo que acabo de expresar, ni se habló de DAFO ni se echó en falta, porque fue tal la cantidad de Información (y Experiencias Prácticas) recibidas que, sinceramente, insisto, no se echó en falta.

A pesar de que en el primer párrafo del Artículo de ayer decía que “No me hace falta (ni tan siquiera) ningún factor motivador “extra” (tipo canción, frase o “corte” de película)”, evidentemente, como uno ya suponía que no sería de otra forma, el “conductor” de la Acción Formativa sí que las utilizó, tanto las canciones, como las frases como los cortes de vídeo.

No sé si será en el Artículo de mañana u os dejaré descansar algún día (de estos temas), sólo comentaros que tengo la más que firme intención de haceros algún Minirresumen de las canciones, frases y “cortes” de películas que D. Richi Serrés utilizó a lo largo del día.

Un DAFO, Muy Simple y, a la vez, Muy Efectivo

Un DAFO, Muy Simple y, a la vez, Muy Efectivo

Confío en que, aunque descontextualizados, porque por más que os intente transmitir lo que allí vivimos y sentimos el grupo de privilegiados/as que allí estuvimos, será del todo imposible, ya que no basta con contarlo.

Es imposible (repito) contarlo, hay que vivirlo. Es una experiencia única (como todas las que todos/as nosotros/as vivimos cada día de nuestras vidas, en todos y cada uno de los ámbitos de éstas).

Ya llevo un rato escribiendo y todavía no os he contado prácticamente nada sobre la Acción Formativa y lo que allí se desarrolló.

Para abrir boca, os quiero “presentar” una “nueva” palabra que creo que utilizaré mucho a partir de ahora, como ya la comencé a utilizar ayer mismo.

Si leéis el Lema de vuestrobasket.com (el/la que no lo haya hecho ya), en la cabecera, a la derecha del Logo (“Información, para la Formación, para una Opinión Documentada, Respetuosa y Responsable”), comprobaréis que me gusta jugar con la palabra Formación (la destaco dentro de Información).

Pues bien, relacionada con ella está la palabra Formar, que da lugar a “mi nueva adopción”: Transformar.

Pretendo que todo lo que me ayude en mi Formación (personal), también me ayude en mi Trasformación (personal), ya sea (esta Transformación) apreciada externamente o no, ya que lo que verdaderamente pretendo es que tenga un efecto Transformador interno.

Seguro que, aunque pudiera llegar a no ser evidente su apreciación exterior, sí que tenga su reflejo desde lo más profundo de mi interior.

Otro de los aspectos que me resultaron más interesantes fue practicar los 3 Niveles de la Comunicación: el del Diálogo Interno, el de la Escucha Focalizada y el de la Escucha Universal.

Permitidme que no entre en detalles, es tema de uno o varios Artículos, quizá para el futuro (escritos por mí o por aquél/ella a quien le pueda apetecer).

Y también se habló de otros muchos temas que sólo enumeraré, dejándolos también abiertos a que, en un futuro más o menos cercano, alguien (yo o quien quiera que le apetezca) podamos intentar desarrollar como Artículos (o serie de estos): de Empatía (quizá no demasiado), de Inteligencia Interpersonal y de Intrapersonal (2 tipos distintos de las Inteligencias definidas por Howard Gardner), de Reto, de Autoridad, de Metáforas (Reencuadrar, recontextualización si os es más fácil de recordar, a mí sí que me lo resulta), de Pasión, de Ilusión, de Cuantificadores Universales (todos, siempre, nunca, cada uno, ninguno, cada vez, para siempre, ningún sitio…), de Operadores Modales (de Posibilidad y de Necesidad), del Sistema Propulsor de la Motivación (Logro y Evitación), de “Preguntas Potentes”, de Emociones, de muletillas, de Escucha Activa, de movimientos oculares, de parpadeo, del “comportamiento” de nuestras pupilas, de Miradas (Profesional, Social e Íntima), de Rapport (no es una errata, lo he escrito voluntariamente con “a” porque es como se escribe) o “acompasamiento”, de “sueños”, de situaciones (incómodas, difíciles, de éxito), de Anclajes y de Resonar (entre tantos y tantos otros temas).

No es que se hablara mucho de Asertividad, aunque tampoco importó, ya que terminamos la Acción Formativa con una grandísima sensación de tremenda satisfacción.

Las muchas horas invertidas estuvieron mucho más que bien recompensadas por todo lo allí recibido.

Prometo que esto no va a quedar así.

No debo permitir que quede así.

Y aquellos/as que me regalasteis vuestra compañía en el día de ayer ya sabéis, porque abiertamente así lo manifesté, el valor que le doy a la palabra “debo” cuando la pronuncio yo mismo.

Si alguien se/me pregunta qué tiene todo esto que ver con el Baloncesto, me limitaré a responderle que el Baloncesto no son sólo aspectos Técnicos, ni Tácticos, ni Físicos, ni Fisiológicos, sino que también tiene su parte (cada día más y mejor considerada) de aspectos Psicológicos.

Por lo tanto, todo esto también es Baloncesto.

Salud-Salut-Saude.

 

1 comentario

  1. music radio free

    3 años ago

    Excellent post. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done an incredible job. I will certainly digg it and for my part recommend to my friends.
    I am confident they’ll be benefited from this web site.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)