El “No Sé que No Sé” (20100810)
En esta imagen podemos ver las 4 Fases del Aprendizaje, en una tabla de 2 por 2 que combina Competencia, Incompetencia, Consciencia e Inconsciencia

El “No Sé que No Sé” (20100810)

0

Hoy, como todavía no he podido ver el Tercer (y último) partido de la recientemente finalizada Final de la ACB 2010-2011 y como en los próximos días os hablaré de temas similares (porque me seguiré Formando en la materia), es un muy buen día para hablar de este tema.

Y para hablar de este tema, como ya lo hice hace algún tiempo (10/08/2010), para abrir boca, por el momento, me limitaré a recuperar otro de esos Artículos que escribí hace ya unos cuantos meses (aunque todavía no llega al año), que me ha venido a la mente al repasar el temario de la próxima Acción Formativa en la que invertiré algunos cientos de euros.

Como en el caso de los 3 Artículos anteriormente ya re-publicados, tampoco es de los primeros que pensaba recuperar, pero, como os decía, me viene muy bien re-publicarlo para poder enlazarlo con los que os anunciaba (un poquito más arriba) para los próximos días.

Tras esta “introducción”, doy paso al Artículo a re-publicar, con la intención de que lo disfrutéis y pueda servir de debate.

El Artículo en cuestión decía así:

“La primea vez que yo recuerdo haber escuchado la expresión “No sé que No sé” fue a Jenaro Díaz, en Valladolid, en el “V Curso de Formador de Formadores” organizado por la FEB, que se celebró el primer fin de semana de junio de 2005 y al que asistí, como Entrenador Superior titulado por la propia FEB (y como socio de la ACLEB(1)).

Es por eso por lo que me sorprende especialmente leer la noticia “El “No sé que no sé” de Cuadrat(2) en la propia web de la FEB.

La primera vez que asistí a una Conferencias de Joan Albert Cuadrat fue en la madrileña localidad de Alcalá de Henares(3), en 2004.

La última, en Alcobendas (mi localidad de residencia), el pasado 20/06/2010.

Justo el día anterior, Xavi García también mencionaba aquello del “No sé que No sé”.

Así que, centrándonos en el “No sé que No sé” (sobre lo que se me había ocurrido escribir muchas veces esta pasada Temporada y nunca lo hice), tanto Jenaro como Xavi explicaban que correspondía al primer estado del proceso de aprendizaje.

Y Jenaro lo explicaba, de una manera bastante gráfica, con las fases por las que atraviesa nuestro proceso formativo cuando tratamos de aprender a conducir un coche.

Xavi, sin embargo, era algo más “científico” (con el paso de los años y los cientos de Conferencias escuchadas uno ya no recuerda cada detalle de cada Conferencia, sino únicamente aquello que más le llama la atención, por lo que no diré que Jenaro no fuera igual de “científico”, simplemente, no lo recuerdo) y nos acercaba a la Programación Neurolingüística (PNL), para “redefinir” el “No sé que No sé” como el primero de los 4 niveles de competencia, el de la Incompetencia Inconsciente (y que nadie se ofenda, son sólo definiciones, no calificaciones, además de que no hay nada de malo en ser Incompetente, ya que no se puede ser competente en absolutamente todo, ni en ser Inconsciente, ya que no se puede ser consciente de todo, nuestro cerebro no funciona así, aún más, el proceso de toma de decisiones no puede ser absolutamente consciente ya que si lo fuera, el tener que tomar en consideración consciente todas las variables existentes nos llevaría a tardar un tiempo extremadamente brutal en tomar hasta la más mínima decisión. Una vez más, Eduard Punset lo explica mucho mejor que yo).

Evolución desde la Incompetencia Inconsciente a la Competencia Inconsciente, pasando por la Incompetencia Consciente, por la Competencia Consciente y por otras posibles situaciones (como el Rechazo, por ejemplo)

Las 4 Fases del Aprendizaje

Los 3 niveles de competencia siguientes serían:

2.- Incompetencia Consciente (Sé que No sé).

3.- Competencia Consciente (Sé que Sé).

4.- Competencia Inconsciente (No sé que Sé).

Los ejemplos de Jenaro (alterados en mi memoria por el ya comentado paso del tiempo), venían a ser algo así:

1.- Con 4 años, por decir una edad, ni tan siquiera somos conscientes de que no sabemos conducir (un coche), por lo que nos subimos al coche, alguien conduce por nosotros y no nos preocupamos por el tema (“No sé que No sé”, Incompetencia Inconsciente).

2.- Con 17 años o 18 años (o cada cual a la edad que le haya tocado), somos plenamente conscientes de nuestra falta de conocimiento y es por eso por lo que debemos de ir a que alguien nos enseñe a conducir, para, posteriormente, sacarnos el Permiso (“Sé que No sé”, Incompetencia Consciente).

3.- Llega el momento en el que ya sabemos conducir un coche, ya hemos adquirido las habilidades y las destrezas para arrancarlo y manejarlo de manera apropiada para poder desplazarnos de un sitio a otro con él, pero todo lo que hacemos cuando estamos al volante lo realizamos de manera absolutamente consciente, hemos de pensar cuándo cambiar la marcha y que para eso hay que pisar el embrague (desembragar el coche), por ejemplo. Tenemos que poner todos nuestros sentidos en la conducción para no cometer errores. Y ser conscientes de ello (“Sé que Sé”, Competencia Consciente).

4.- Y, por fin, al cabo de los años, las horas de conducción y los miles de kilómetros recorridos al volante, llega ese otro momento, en el que ya somos capaces de hacer las cosas de forma automática, sin tener que pensar en cómo las vamos a hacer. Ese es el momento en el que ya hemos interiorizado (automatizado) el proceso de conducción. Es el momento en el que somos capaces de hacer o pensar en otras cosas mientras estamos al volante, sin que esta otra actividad (hacer o pensar en) suponga una disminución de nuestras habilidades en la conducción. Ya es inconsciente (“No sé que Sé”, Competencia Inconsciente).

Al día siguiente de publicarse la noticia a la que hacía referencia al principio del Artículo en la web de la FEB(2), me resultó agradable leer, en el Muro del Facebook de Joan Albert (espero que no me tire de las orejas, al fin y al cabo es “semipúblico”) que le reconocía al propio Xavi que lo había “copiado de un gran Coach, no sé si te suena un ta lXavi García” (traducido del català, lengua materna de ambos).

Como dato curioso-coincidente (de coincidencia) semifinal del Artículo quisiera recordar que, como ya comentaba en el Artículo 20/07/2010 – Madrid: Segunda Renovación (Sergio Llull) ( 6 comentarios), Xavi fue “Entrenador del Manresa del 20/05/2005, una vez terminada la Liga Regular, al 26/01/2006”, justo mientras Jenaro nos contaba en el “Curso de Formador de Formadores(4)” al que hacía referencia al principio del Artículo eso del “No sé que No sé”.

Y como dato final, que también me resulta curioso, el de que la FEB “atribuya” el “No sé que No sé” (en el último Curso Superior -nacional que llaman en otros deportes-) a Joan Albert, cuando otro Entrenador de la propia FEB ya lo había mencionado 5 años (todo un lustro) antes en otro Curso de la propia FEB, que iba dirigida a Entrenadores/as que ya habían superado el Curso Superior y que se dedicaban a Formar a los/as futuros/as Alumnos/as de ese Curso Superior.

Salud.

(1) Asociación Castellano y Leonesa de Entrenadores de Baloncesto. La Conferencia de Jenaro se tituló “Enseñar antes para aprender después. Sólo se ve bien con el corazón” (seguro que a Xavi García le hubiera gustado).

(2) 17/07/2010, feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=33806.

(3) Donde la tuna cantaba aquella rima que decía “donde siempre cuatro huevos son dos pares”.

(4) Estos “Cursos de Formador de Formadores” iban dirigidos a los/as Directores/as y a los/as Profesores/as de las Escuelas de Entrenadores de las distintas Federaciones Autonómicas. De la Madrileña fui Profesor en 3 Cursos.”

Este Artículo registró 6 Comentarios:

1.- “juliansanchez” (12/08/2010): “Saludos, Tico, y a todos

Yo la primera vez que supe del «No sé que no sé», fue ese día 20 de junio en Alcobendas, de boca de Joan Albert. Aprovecho para decir que tanto la charla, como el resto del clinic sobre Coaching fue una gran y enriquecedora experiencia.

Por cierto, Tico, hablando de la FEB, me he acordado de la AEEB. Y aprovecho para preguntarte sobre el clásico clínic de verano. ¿Este año no ha habido? ¿Qué sabes del tema?

Julián

2.- “BK_Tico” (12/08/2010): “Julián, lo primero, Muchas Gracias por tu Comentario.

Sé que últimamente no andas muy sobrado de tiempo… ;8-)))

Y repasa los apuntes del 19/06/2010, los de Xavi García… que fue el que nos habló del «No sé que No sé» (como comento en el Artículo).

Joan Albert habló del Baloncesto Femenino.

Efectivamente, este año no ha habido (y no es el primer verano que no hay).

Y ni tan siquiera nos han comentado a los Socios (que pagamos por serlo, por unos servicios) que no lo iba a haber (o, al menos, a mí no me lo han comentado).

Tuve que llamarles para preguntarles y confirmarlo.

Han «ofertado» el de otra Asociación muchísimo más Activa, su asociada ACEB (Associació Catalana d’entrenadors de Basquetbol).

Eso es todo lo que sé.

Salud.

3.- “BALONCESTOJA” (12/08/2010): “Hola Tico,

la primera vez que oí hablar del «no sé que no sé» se la debo a un buen compañero que estudió en una escuela de Gestalt. Como bien sabes, esta teoría parte de los presupuestos de la PNL y vienen un punto de partida: «todo es aprendizaje». Sobre esta base se incide en la importancia que tienen las percepciones, las creencias, las representaciones mentales y las historias de vida. Todo ello, redunda en las etapas del aprendizaje, que de un modo sencillo pueden ser expresadas en los términos de competencia, incompetencia, consciencia e inconsciencia. Jugando con estas variables, la PNL ha resuelto muchas dudas a los que enseñan y ha abierto una vía de trabajo interesante en los procesos de coaching. Buscando entre mis apuntes, encontré que esta teoría de las etapas del aprendizaje corresponde a Bandler y Grinder (1975) y la publicaron en un libro titulado: la estructura de la magia. Que yo sepa, no fue editado en España sino en países latinoamericanos tras su éxito en EEUU. Sé que circula una versión en castellano (pdf) por Internet pero no logré dar con ella. Si alguno la encuentra antes que yo espero que la difunda.

Gracias por refrescarme la memoria y dar impulso a nuestra inquietud.

ÁdJ

4.- “BALONCESTOJA” (12/08/2010): “Tico, por cierto, para abrir boca sobre PNL y su vinculación deportiva, te recomiendo (si no lo he hecho antes): Excelencia deportiva (Garratt, T. 2004, Ed. Paidotribo).

Saludos,ÁdJ

5.- “BK_Tico” (12/08/2010): “Gracias, ÁdJ, por ilustrarnos, como en ti es habitual…

Y recuerda (aunque sé que no hace falta que te lo recuerde): «Siempre Aprendiendo».

Me parecería una muy buena idea (que te ofrezco por si quieres desarrollar a modo de serie de Artículos) algo así como «Gestalt y Baloncesto» (¿cómo lo ves?).

Menos mal que somos Amigos… si no, habría que ver lo que te «propondría»… ¿no…?… ;8-)))

Insisto, Gracias a ti.

Salud.

6.- “BK_Tico” (12/08/2010): “Gracias, otra vez, ÁdJ, por la segunda referencia bibliográfica.

Salud.

Disculpad que no os facilite el enlace del Artículo “original”. No lo hago por ningún motivo en especial, sólo para evitaros los cabreos que cualquiera que intente acceder a una web y obtenga, como única respuesta, un mensaje como el que sigue puede llegar a sufrir: “Error

Actualmente la página web esta saturada. Por favor, intente el acceso más tarde.

Una web en la que no se puede entrar es una web que no existe.

Y a la que, por lo tanto, se deja de intentar entrar.

Hay mucha oferta como para perder el tiempo con algo que no te deja ni tan siquiera entrar (o que tarda tantísimo en cargar).

Salud-Salut-Saude.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)