Camisetas para la Posteridad (2): Rafael Jofresa y Jordi Villacampa
En esta foto podemos ver a Rafa Jofresa junto a otros 2 Míticos Bases de la ACB y de la Selección FEB, Juan Antonio Corbalán y Nacho Solozábal, en un momento previo al Partido de su Homenaje, el 3 de enero de 2006

Camisetas para la Posteridad (2): Rafael Jofresa y Jordi Villacampa

0

(Viene de «Camisetas para la Posteridad (1): Josep Maria Margall«)

Junto a la camiseta del “Matraco” lucen orgullosas dos camisetas más como son la número 5 de Rafael Jofresa y la de otro de los grandes capitanes de la Penya, el actual presidente del club, Jordi Villacampa. Rafael Jofresa, salido de la prolífica cantera verdinegra pasa por ser, sin lugar a dudas, uno de los mejores bases de la historia del club. Nacido en Barcelona en 1966, es hijo del internacional Josep Maria Jofresa y hermano de Tomàs Jofresa con el que formaría una de las mejores duplas de bases del baloncesto europeo en su momento. Formado en la cantera del Joventut, dio el salto al primer equipo en la temporada 1983/84 con tan sólo 17 años. Defendió los colores verdinegros hasta en 16 temporadas de un total de 21 que estuvo en la élite y se retiró en el año 2004. En sus 21 temporadas ACB, “Rafa” Jofresa disputó un total de 758 partidos, el jugador con más partidos en su haber en la historia de la ACB.

De sus 758 partidos, 621 fueron con el equipo verdinegro y el resto en otros equipos catalanes. Fue partícipe destacado y colaborador necesario en la consecución de los títulos de Liga ACB obtenidos en las temporadas 1990-91 y 1991-92, de la Copa Korac conquistada en la campaña 1989-90 frente al Scavolini de Pésaro y especialmente del momento cumbre de la historia del club: la entonces denominada como “Liga Europea”, actual Euroliga, lograda en 1994 frente al Olympiacos del Pireo en Tel Aviv. La “elevación” de su dorsal número 5 no pudo llevarse a cabo hasta que otra leyenda viva del club, Rudy Fernández, no se marchara a la NBA en el año 2008 y la razón no era otra que la coincidencia del número de camiseta ya que Rudy también llevaba el dorsal número 5.

En esta foto podemos ver cómo Jordi Villacampa entrega una camiseta del Joventut ACB a Larry Bird el 14 de diciembre de 2005

Jordi Villacampa entrega una camiseta del Joventut ACB a Larry Bird
Foto: penya.com

Tras Josep María Margall y Rafael Jofresa, el tercero en discordia y con el que se completa uno de los mejores tríos exteriores de la historia del basket español, es precisamente el actual presidente del club verdinegro, el escolta tarraconense Jordi Villacampa cuyo número 8 luce en las alturas desde el 22 de Diciembre de 1997, fecha de su homenaje y en el que se pudo disfrutar de un triangular entre la plantilla del Joventut campeón de Europa en 1994, el Joventut de esa misma temporada 1997-98 y el Barcelona en el que daba sus primeros “pasitos” un tal Juan Carlos Navarro.

Jordi Villacampa Amorós escolta de 1,96 nacido en Reus en 1963 debutó con la Penya, de la mano de Manel Comas, en el año 1980 con tan sólo dieciséis años y desde su debut desarrollaría toda su carrera deportiva en el club de Badalona, un total de 17 temporadas. Formado en el club al igual que “Rafa” Jofresa, Jordi Villacampa, se convirtió en el relevo natural de Josep María Margall a mitad de la década de los 80 y fue una de las piezas fundamentales sobre las que se fraguaron los éxitos verdinegros como fueron las ligas anteriormente citadas y esa Liga Europea de 1994. Su relación con el club ha ido más allá que la de simple jugador ya que actualmente es el presidente de la entidad, cargo que ostenta desde el año 1999.

Palau Blaugrana de Barcelona

Dejamos tierras badalonesas y nos acercamos a apenas unos kilómetros hasta la vecina Barcelona, para situarnos en otro de esos pabellones que rezuman “historia” por los cuatro costados, el Palau Blaugrana donde juega el club antagónico del club verdinegro. En este vetusto recinto inaugurado en el mes de octubre de 1971, y diseñado por los arquitectos catalanes Francesc Cavaller y Josep Soteras, con estructura proyectada por el ingeniero madrileño Florencio del Pozo Frutos, “descansan” hasta cuatro camisetas retiradas, en lo que a jugadores de baloncesto se refiere ya que además de ellas existen otras 6 de ex jugadores de balonmano (David Barrufet (16), Joan Sagalés (14), Iñaki Urdangarin (7), Enric Masip (5), Òscar Grau (2) y Xavier O’Callaghan (4)) y otra de hockey patines (Alberto Borregán (21)).

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)