Presentación Liga Endesa 2015/16. “Una Liga de Oro”
Xavi Pascula y Pablo Laso, 2 de los 5 Entrenadores Campeones de Liga ACB Invitados a la Presentación de la Liga, "Una Liga de Oro"

Presentación Liga Endesa 2015/16. “Una Liga de Oro”

0

06/10/2015

12:00 h.

Presentado y conducido por Juanma López Iturriaga.

Co-presentado por: Antoni Daimiel.

Por la ACB: Francisco Roca

Por Endesa: Borja Prado

Por la FEB: Pepe Sáez

Entrenadores invitados: Aíto García Reneses (Gran Canaria), Xavi Pascual (Barcelona), Pablo Laso (Real Madrid), Joan Plaza (Málaga), Luis Casimiro (Sevilla).

Jugadores invitados: Felipe Reyes (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Dani Díez (Málaga), Guillem Vives (Valencia), Juancho Hernangómez (Estudiantes).

Por la ABP: Alfonso Reyes.

Por la AEEB: Joan María Gavaldá.

La presentación comenzó con la intervención de Juanma López Iturriaga, saludando y presentando el acto, y dando paso a un video de la denominada este año, “Liga de Oro”. En éste, se mostraba a un jugador referente de cada equipo, en el que salvo Manresa y Obradoiro, todo eran caras de veteranos conocidos. Esto chocaba con el inicio de la siguiente intervención de Iturriaga, el cual explicando el acto era diferente al de otros años decía: “Renovarse o morir”, lo cual era antagónico a las imágenes de los jugadores elegidos para el video.

Con ello, se dio paso a la intervención de Borja Prado, presidente de Endesa y anfitrión del lugar donde se celebraba la presentación, que era la sede de Endesa en Madrid (situada en la c/ de la Ribera del Loira).

Prado, tras recordarle Iturriaga era la quinta temporada en la que Endesa patrocinaba la liga, aludió a los valores comunes del baloncesto y Endesa, como son el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo. Algo que consideraba ha sido todo un acierto al establecer la relación con la liga, ya que para ellos era un objetivo conseguido el aunar esto con el baloncesto. Así mismo, hizo hincapié en el compromiso con el baloncesto patrocinando también a la Selección Española, mostrando compromiso de la empresa con el baloncesto del país.

Baloncesto unido a la compañía, mostrando su intención de seguir adelante con la relación. Agradeció al baloncesto lo que aporta a Endesa, no solo por la publicidad, sino por los valores que les impregna.

Tras su intervención, permaneció con Juanma López Iturriaga, en la proyección de un video homenaje a la Selección Española, que comenzaba mostrando las fotos de todo el staff técnico (del delegado a seleccionador, pasando por fisioterapeutas, médicos, preparadores físicos y ayudantes) y finalizando con los jugadores.

A partir de ahí, se dio paso a Francisco Roca, presidente de la Liga ACB, el cual incidió en el precedente del final de verano con la selección, el cual inculcaba mayor ilusión a esta liga, en la que 9 de los 12 integrantes del equipo juegan en la Liga Endesa (al margen de no mentar al staff técnico que también desarrolla en su mayoría labores en la liga). También dio su agradecimiento a Endesa por el apoyo prestado, y la exigencia que les supone para conseguir resultados, dado el trabajo de diferentes personas de Endesa que les compromete a esforzarse bien. La felicitación a la FEB era obligada tras el inicio del discurso; al igual que la mención al nivel de juego de la liga, donde se forman muchas de las estrellas de la selección, y en la que a nivel de equipos, está el actual Campeón de Euroleague, y el subcampeón de Eurocup, lo que les confería el título de segunda mejor liga del mundo.

Expresó también, este año era de ilusión, que además había comenzado fuerte con sorpresa y final inédita en la Supercopa. Y habló de Televisión, incidiendo en la cobertura para este año de TVE, y anunció que en breve se confirmarán novedades en lo televisivo, con acuerdos a punto de cerrar.

Se despidió con agradecimientos a los Medios de Comunicación, seguidores de los equipos, patrocinadores, trabajadores de los clubes, destacando a jugadores, entrenadores y árbitros, que componen según él, una gran competición que transmite emoción.

Los discursos protocolarios dieron pie a la entrada en escena de Antoni Daimiel, momento en que la primera animación de la mañana la protagonizaría Iturriaga haciendo que el auditorio agitara las bufandas de Basket Lover prestadas para la ocasión, y que los que estuvieron en el escenario portaron durante el evento.

Este momento fue el preámbulo a los dos momentos reservados para los verdaderos protagonistas de la liga, que son los jugadores y entrenadores. En un primer momento, participaron Felipe Reyes (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Dani Díez (Málaga), Guillem Vives (Valencia), Juancho Hernangómez (Estudiantes), a una peculiar entrevista en la que los invitados supeditaron su participación a varias dinámicas dialécticas, en las que los jugadores destacaban una virtud del jugador a su derecha o izquierda, que tomarían para sí mismos; o en el cambio de dirección de la dinámica, aquello en lo que se atreverían a apostar una cena. En definitiva, méritos y deméritos de sus compañeros a la par que rivales. Como anécdota, mencionarlas aquí:

Virtud que tomarían:

 * Reyes de Navarro, el desparpajo.

 * Navarro de Díez, el rebote.

 * Díez de Vives, la defensa.

 * Vives de Hernangómez, el físico.

 * Hernangómez de Reyes, la ambición.

En sentido contrario, en qué apostarían ganar una cena:

 * Hernangómez a Vives, a llegar a hacer mates.

 * Vives a Díez, a hacer el payaso jocosamente, pero en baloncesto le retaría en su habilidad con el pase.

 * Díez a Navarro, a jugar 1 contra 1 en el poste bajo.

 * Navarro a Reyes, a triples o jocosamente, a hacer entradas con la izquierda.

 * Reyes a Hernangómez, jocosamente refiriéndose a la habilidad de su hermano, a jugar a la pocha.

Los jugadores aportaron algunos detalles al respecto de lo competitivo de la liga, y una referencia mensaje de los más veteranos en boca de Felipe, al bache de rendimiento que en diciembre-enero acusan los que han estado con selecciones, para lo que sugería vacaciones en el calendario de la temporada.

El último juego de despedida de los jugadores, propuesto por Iturriaga y Daimiel, fue crear un “Frankenstein” deportivo con partes del físico de los presentes, creando: Mano derecha de Navarro por su gran muñeca anotadora; mano izquierda de Vives que es zurdo en su vida cotidiana y no así en el baloncesto; las piernas (derecha) de Díez, y Hernangómez (izquierda); y la cabeza, por la capacidad de resolución de Navarro, dejando de lado a Reyes en este muñeco, lo cual fue motivo de broma.

Como enlace, se produjo la intervención (inicialmente en off) de Raúl Pérez, humorista que simuló la intervención telefónica de varias figuras públicas de varias dimensiones como la deportiva, científica, la prensa y presentadores televisivos; así Rafa Nadal, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Eduard Punset, Eva González, Antonio Lobato, Jordi Hurtado y Chicote, fueron interpretados en clave de humor por Raúl Pérez.

Los siguientes invitados al escenario fueron los entrenadores, Aíto García Reneses (Gran Canaria), Xavi Pascual (Barcelona), Pablo Laso (Madrid), Joan Plaza (Málaga) y Luis Casimiro (Sevilla), este último confundido por Iturriaga en los papeles del guión, por Salva Maldonado. Tras las bromas respectivas para salir del paso, se les pidió a los entrenadores dieran alguna característica con la que ellos “venderían” la liga a los seguidores, en las que aparecieron: liga exigente, de nivel de jugadores y entrenadores, con gran plasticidad, espectáculo, competitividad, y que Aíto le destacó un reto, que es el de buscar repercusión allí donde no hay equipos de la liga, para recuperar al seguidor general del baloncesto.

También aludieron a las normas que hay que tratar de aceptar y que sean aplicadas a favor del espectáculo, y la velocidad, que es lo bonito de este juego.

Así mismo, se habló de la estabilidad en el circulo de entrenadores, donde solo hay tres foráneos (Katsikaris, Tabak y Perasovic), que son gente que regresa a la liga habiendo pertenecido antes a sus banquillos. La conclusión de Laso fue clara, afirmando que el entrenador español es muy bueno, y que hay muchos trabajando fuera de España. Casimiro apuntó, que los entrenadores están educados en la excelencia deportiva.

Preguntados por los momentos que consideraban más importantes en la temporada, al margen de los que deciden títulos, todos destacaron diferentes opiniones por circunstancias, unos la construcción del equipo en verano como lo más decisivo, o los partidos tras una derrota en liga, o tras la participación en un torneo de título como la Copa.

El final del evento se produjo con la proyección del video promocional “Una liga de Oro”, en el que esta vez, se mezcló las imágenes de veteranos y jóvenes figuras.

Tras esto, se dio paso al cambio de escenario para la atención a la prensa de los diez protagonistas, los cuales estuvieron atendiendo a los medios por un espacio de unos 30 minutos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)