Camisetas para la Posteridad (7): Nacho Rodilla y Víctor Luengo (Font de Sant Lluís)
En esta foto podemos ver a Nacho Rodilla realizando una entrada a Canasta en Novo Mesto, el 15 de abril de 2003, en el Partido de ida de la Final de la ULEB Cup

Camisetas para la Posteridad (7): Nacho Rodilla y Víctor Luengo (Font de Sant Lluís)

0

(Viene de «Camisetas para la Posteridad (6): Berni Tamames y Manel Bosch (Barris Nord, Lleida)«)

La Fonteta (La Font de Sant Lluís de València)

Abandonamos Cataluña y nos desplazamos hacia el sur sin perder de vista la costa mediterránea hasta llegar otro de esos antiguos pabellones como es La Font de Sant Lluís (La Fonteta) en la ciudad del Turia, en València. En ese pabellón dos camisetas aparecen suspendidas en la “atmósfera” taronja, la número “11” de Ignacio “Nacho” Rodilla y la número 15 de Víctor Luengo. Rodilla que militó en el primer equipo de la entidad valenciana desde la temporada 1994-95 hasta la 2002-03, dijo adiós al baloncesto como jugador un 26 de mayo de 2006. Nacho Rodilla, base de 1,92 nacido en Llíria en 1974, debutó en la Liga ACB el 21 de septiembre de 1991 con apenas 17 años en las filas del Ferrys Llíria y llegó a València en la temporada 1994-95, procedente del equipo de su ciudad natal. Durante los nueve años en los que permaneció en el club taronja contribuyó de manera meritoria al crecimiento paulatino del equipo valenciano temporada tras temporada siendo pieza fundamental en los dos éxitos más importantes hasta la fecha de hoy como fueron la Copa del Rey de Valladolid en 1998 y la Copa ULEB de 2003, primer título internacional del club. La Copa del Rey de 1998 conseguida frente al entonces Festina Joventut de Badalona fue el primer título de la historia del club, una edición en la que Rodilla fue designado MVP de la competición. Además, el base de Llíria, condujo a su equipo a su primera final europea, la de la Copa Saporta, que perdieron ante la Benetton de Treviso del pívot Zeljko Rebraca en el año 2002. Otro gran hito histórico del base durante su estancia en València fue la de disputar su primera final de Liga ACB que no pudo convertirse en triunfo tras caer ante el Barça de la Tripleta en 2003 donde Svetislav Pesic dirigía uno de los mejores equipos que ha habido en Europa con jugadores como Sarunas Jasikevicius, Dejan Bodiroga, Gregor Fucka, Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Nacho Rodríguez o Roberto Dueñas.

En esta foto, del 1 de octubre del año 2000, vemos cómo Víctor Luengo trata de Defender a Juan Carlos Navarro

Víctor Luengo trata de Defender a Juan Carlos Navarro en el año 2000, en la Temporada 2000-2001
Foto enlazada de fotoclick.acb.com

La temporada 2002-03 sería la última de Rodilla en València y a partir de ahí continuaría su periplo en la Liga ACB con el Lleida (temporada 2003-04). El cénit de su carrera coincidió con su breve paso por la liga italiana donde jugó dos temporadas en Avellino y Virtus Bolonia, 2004-05 y 2005-06, respectivamente. Durante su estancia en València se enfundó la camiseta “taronja” hasta en 297 ocasiones en Liga teniendo en cuenta partidos de Liga Regular y Playoffs. La elevación de su camiseta se produjo un 17 de septiembre de 2006 donde el base salió a la cancha de “La Fonteta” acompañado de su hijo Marc, para posteriormente ser acompañado durante el acto por su mujer Elena, sus padres Carmen y Trinitari, y su sobrino Ferrán. Destacar que su camiseta fue la primera en retirarse en la historia del club valenciano. Un dato curioso sobre Rodilla es que posiblemente sea el único baloncestista en España en tener su camiseta con el número 11 retirada en dos pabellones distintos, en la Font de Sant Luís y en el Pabellón Pla de L´Arc de Llíria escenario en el que debutó en la ACB en la temporada 1992-93 con el Llíria y en el que se formó como jugador antes de dar el gran salto a València.

Junto a la camiseta número 11 de Rodilla ondea también la de todo un emblema de la entidad como fue uno de sus grandes capitanes Víctor Luengo, alero de 1,96 nacido en València en 1974, de la misma quinta por tanto que Rodilla. Víctor Luengo fue parte del València Basket la práctica totalidad de su trayectoria deportiva y tras formarse en sus categorías inferiores pasó la temporada 1992-93 por el C. B. Benaguasil y de ahí al entonces Pamesa València la temporada siguiente 1993-94 justo la temporada antes de que desembarcara “Nacho” Rodilla. En su andadura como jugador del club valenciano disputó un total de 465 partidos en la Liga ACB repartidos en 15 temporadas, 14 de ellas en la ACB y una en la entonces conocida como Liga EBA la temporada 1995-96. Permaneció en la disciplina del club hasta la temporada 2006-07 tras la cual ficharía por el Gandía B. A. donde disputó sus dos últimas temporadas como profesional (2007-08 y 2008-09). El 14 de mayo de 2009 anunció su retirada de la práctica activa del baloncesto tras 17 años como profesional. Meses más tarde, el 28 de septiembre de 2009 recibía un emotivo homenaje con la retirada de su camiseta con el número 15, la “niña bonita” del equipo valenciano. Sus mayores logros coinciden con los de Nacho Rodilla y es imposible entender el crecimiento cualitativo del València Basket durante la década de los 90 sin la presencia de Víctor Luengo cuya estadística fue de 2.507 puntos anotados (5,4 puntos de media y un 58% en tiros de 2), 798 rebotes (1,7 de media), 592 asistencias (1,3 de media) y 5,1 de valoración media por partido.

(Continuará…)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)