NBA2K17, ¿Mejor o peor? (Vídeo, Análisis, Primera Parte)
En esta Portada del NBA2K17 podemos ver 3 imágenes de Pau Gasol, la Principal y Central con la camiseta de los San Antonio Spurs, y las otras 2, con la de los Chicago Bulls y la de Los Angeles Lakers

0

Afrontar anualmente el análisis de la franquicia de Visual Concepts “NBA2K” supone un desafío múltiple para un redactor. Primero por la ausencia de otra saga baloncestística que nos permita comparar el producto que tenemos entre manos. La segunda dificultad es, sin duda, más difícil de afrontar: los recursos de producción y el gusto por el detalle, así como la profundidad y cantidad de modos de juego que Visual Concepts presenta año tras año, pueden tener un efecto tan deslumbrante que dificulte conocer si estamos ante una verdadera innovación y profundización de un modelo ya excelente, o tan solo ante una actualización sistemática que pueda denotar una pérdida de frescura.

Por lo tanto este texto queda enfocado desde la siguiente premisa: no sólo diseccionar si NBA2K17 es un excelente juego (que lo es), sino analizar como gestiona el magnífico legado de NBA2K16.

Mi Carrera

Comenzamos este análisis por el modo «Mi Carrera«. Y ésta no es una elección caprichosa. Es la propia productora del juego la que anualmente señala este modo como el auténtico core de su propuesta. Para los que aún no lo conozcan, este modo nos invita a la creación de nuestro personaje, decidiendo entre varias características físicas y técnicas que marcaran el desarrollo de nuestro jugador durante su época universitaria y su carrera en la NBA. Este año la intro de este modo contará con un invitado especial: Kobe Bryant en el año posterior a su retirada.

Cabe señalar, aquí, la primera diferencia significativa con respecto al modo «Mi Carrera» de la edición del año pasado, en la que el director de cine Spike Lee fue el encargado de escribir y dirigir la historia de Fred, un jugador ficticio que quería llegar a ser una estrella de la liga profesional. Buscando una experiencia inmersiva, la historia de Lee alternaba partidos importantes con más de 90 minutos de cinemáticas donde íbamos conociendo y protagonizando la historia de Fred. NBA2K17 se aleja de ese enfoque narrativo que intentaba dibujar una dimensión humana de las cosas que no suceden en la cancha pero que tal vez determinan el éxito de una trayectoria.

A partir de esa decisión, se produce una automática sistematización del modo «Mi Carrera«, destinado a vincularnos a la rutina de unos entrenamientos milimétricamente situados en el calendario. Evidentemente NBA2K17 también incluye cinemáticas, pero son menos numerosas y con una carga dramática inferior. Lo que queda, por lo tanto, es una simulación de entrenamientos y partidos que puede ser frustrante al inicio, ya que la pobre media de las skills de nuestro jugador creado nos obligará a realizar una importante serie de entrenamientos que conlleven su mejora. Si no los hacemos, nuestro jugador no progresará, con la consiguiente frustración que significará el errar continuamente pases y tiros sencillos. Y para un jugador experimentado, volver a pasar por los entrenamientos que ya conoce de otros años puede ser aburrido.

NBA2K17 ofrece otro camino para la mejora de nuestro jugador. Y es muy lucrativo para la compañía creadora del juego. La compra de CV (moneda virtual del juego) consigue que mejoremos la media de nuestro jugador y que ahorremos muchos entrenamientos. Un sistema de micropagos que genera una importante controversia en la red y que hace que algunos usuarios argumenten que el precio real de NBA2K17 ronda realmente los 100 euros.

Mi Equipo

La sensación de que el sistema de micropagos es agresivo y sumamente instaurado en el progreso del juego se confirma en el otro modo estrella: «Mi Equipo«. Nada más comenzar recibiremos unos sobres de bienvenida con jugadores, potenciadores de habilidades y contratos con el que comenzaremos a crear un equipo. A medida que el juego avanza, recibiremos nuevos puntos y CV con los que adquirir nuevos sobres o acudir a subastas de jugadores. Encontrar una plantilla y unos quintetos equilibrados y competitivos es un auténtico desafío. Deberemos renovar contratos de los jugadores que nos gustan, potenciarlos con nuevas cartas y vender en el momento adecuado aquellos que no creamos decisivos para nuestro proyecto. Aparece aquí una novedad interesante: los dúos dinámicos llamados «Orange Juice«, compuestos por jugadores que se compenetran perfectamente y que si coinciden en el quinteto potencian varias de sus habilidades.

En esta Portada del NBA2K17 podemos ver 3 imágenes de Paul George, la Principal y Central con la camiseta de Pacers y otra con la de Team USA

Una de las Portadas del NBA2K17

Dentro de este modo destaca «Desafíos«, que propone semanalmente 5 objetivos a cumplir basados en diversos logros: determinado número de tripes, de puntos encajados… Ésta es una manera para acumular CV sin pasar por caja, que además nos otorga una ficha especial por cada serie semanal de objetivos obtenidos. Acumulando 3 fichas accederemos a una nueva carta especial con la que mejorar al equipo.

Pero «Mi Equipo» permite jugarse de manera más sencilla: hacer un equipo nuevo y enfrentarlo al resto de conjuntos de la liga o gestionar un equipo ya existente. A su vez «Mi Equipo» nos deja jugar con nuestro equipo a nivel online con todos los detalles que hayamos incorporado: nuevas equipaciones, otro estadio, escudo o nombre.

(Continuará…)