NBA2K17, ¿Mejor o peor? (Vídeo, Análisis, Segunda Parte)
En esta Portada del NBA2K17 podemos ver 3 imágenes de Paul George, la Principal y Central con la camiseta de Pacers y otra con la de Team USA

NBA2K17, ¿Mejor o peor? (Vídeo, Análisis, Segunda Parte)

0

(Viene de NBA2K17, ¿Mejor o peor? (Vídeo, Análisis, Primera Parte))

Novedades Jugables

Anualmente NBA2K incorpora cambios en las mecánicas de juego. Es, en parte, la comunidad de usuarios la que finalmente valora, desde una perspectiva asentada con el paso de los meses, el acierto o desacierto de los cambios jugables.

La novedad que más llama la atención es el nuevo sistema de tiro, cuya barra de potencia está reflejada por una semicircunferencia completa que aparece bajo el jugador seleccionado. Si el año pasado debíamos detener el tiro en la mitad del indicador para conseguir un buen lanzamiento, ahora hay que procurar pararlo justo antes de que llegue al final de la curva en forma de semicircunferencia. Y eso incluye también las bandejas, que ya no están exentas de este indicador. Si acertamos plenamente el indicador se pondrá verde y significará que el tiro va a entrar con un 100% de probabilidad. El tamaño del indicador depende de la muñeca del jugador, de la distancia y posición con respecto a la canasta, o de cómo estamos siendo defendidos. Y sí, parece bien implantado, porque con Curry indica una alta probabilidad en cuanto pasa el centro del campo.

Se ha añadido, además, un pequeño factor de corrección al tirar con el joystick derecho, lo que hace que si no se es cuidadoso el balón se pueda ir a la izquierda o a la derecha del aro.

Una de las quejas que más se oyeron durante el anterior NBA2K16 era la tremenda efectividad de los Alley-Oops, muy difíciles de defender. En esta nueva edición, la colocación del pasador y el encestador será decisiva, así como las características de ambos.

A su vez se ha intentado mejorar la credibilidad del juego interior, que ha ido ganando verosimilitud anualmente desde NBA2K12. En esta nueva entrega se han mejorado las segundas oportunidades en lo que se refiere a palmeos en el aire o a coger el rebote y embocar la pelota sin tener que pasar previamente por el suelo. Pero quizás se ha implantado y asentado de una manera forzada, ya que es mucho más sencillo atrapar rebotes ofensivos que en anteriores ediciones.

En el aspecto defensivo, los tapones son más frecuentes y cuentan con un timing más ajustado. Los robos también son más sencillos. En cuanto un atacante se relaja y no bota, o bota sin ocultar la pelota, es posible palmear el balón y generar un robo. Además los árbitros no son tan estrictos como en la edición del pasado año, lo que hace que compense intentar un robo pese a que nos arriesguemos a una falta. Este cambio parece destinado a que el atacante tenga que tener un papel más activo en el juego, ahondando en lo que parece el propósito esencial de NBA2K17: hacer que el jugador tenga que ser cada vez más preciso en el control de todo lo que pasa en la cancha, dejando en nuestras manos el devenir del partido más allá de las cualidades de cada miembro de las plantillas.

En esta Portada del NBA2K17 podemos ver 3 imágenes de Pau Gasol, la Principal y Central con la camiseta de los San Antonio Spurs, y las otras 2, con la de los Chicago Bulls y la de Los Angeles Lakers

Pau Gasol, Portada del NBA2K17

Insistimos aquí en lo enunciado al inicio de este epígrafe. Será el paso del tiempo el que dictamine si la propuesta jugable otorga profundidad a la franquicia, o si aparece de nuevo un uso arbitrario de la IA del juego, en lo que denotaría un abuso de scripts ya denunciado por la comunidad en años anteriores.

Valores de Producción

Gran parte del éxito de NBA2K17 radica en que la jugabilidad está apoyada, una vez más, en unas excelentes animaciones y un magnífico cálculo de las colisiones y contactos que suceden en pantalla. Sin su excepcional desempeño, la credibilidad de la propuesta y su búsqueda de una simulación depurada quedarían en entredicho.

A ello debemos unir la ambiciosa recreación de las canchas, los jugadores, equipaciones, la realización de los entreactos de los partidos, las intervenciones de Shaquille O’Neal y Kenny ‘The Jet’ Smith, los centenares de horas de locución a cargo de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Daimiel… Con el audio original hay siempre tres comentaristas en la cabina, comandados por Kevin Harlan y Greg Anthony. El tercero suele ser Steve Smith, pero puede ser sustituido por otros dos exjugadores como Chris Webber o Brent Barry en determinados partidos, así como por la periodista Doris Burke. Y un año destacar la variada selección de 50 famosos temas que acompañarán las horas de juego.

Con esta edición, además, la franquicia NBA2K comienza a erigirse como una enciclopedia del baloncesto americano, ya que no solo se mencionan todas las estadísticas históricas de cada jugador o cada equipo, sino que están las pertenecientes a entrenadores, los técnicos asistentes, los propietarios de las franquicias o el comisionado. Además hay 45 equipos clásicos de toda la historia, desde los años 60 hasta la actualidad.

Como ya es habitual, se ha incluido también la Euroliga, y el estudio ha prometido que estará más actualizada que en años anteriores, gracias al cambio de formato que ha sufrido la competición. Aparte de los dieciséis equipos de la Euroliga, hay otros cinco de la EuroCup. España aparece con una representación destacada, pues están el Madrid, el Barça, el Baskonia, el Málaga y el València.

También hay un par de selecciones nacionales. Concretamente, están la de Estados Unidos y la de Australia con sus plantillas de los recientes Juegos Olímpicos de Río. A ellas, hay que añadir el Dream Team de 1992, con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson… ¿Cuándo decidirá 2K incluir otros combinados nacionales?

 

Y por si faltaba algo por añadir se ha mejorado su tutorial incluyendo al actual entrenador de USA Basketball, Mike Krzyzewski (conocido como “Coach K”), que se centrará en que los jugadores aprendan fundamentos y estrategias básicas del baloncesto: como ejecutar el bloqueo y continuación, posicionarse adecuadamente en defensa, mover el balón, cerrar el rebote, ejercitar su visión de juego.

Conclusión

NBA2K17 es un magnífico juego, con algunas curiosas novedades (como el modo “Orange Juice”) y una nueva consolidación de todos sus valores de producción. El juego intenta mejorar algunas mecánicas jugables de NBA2K16 e incorpora nuevos detalles al desarrollo de un partido (facilidad para los palmeos) que quizás serán mejor implementados en una nueva entrega.

Lo más relevante con respecto a la edición pasada es lo que a nuestro juicio se antoja como un error: se ha abandonado la acusada senda narrativa que NBA2K16 incorporó como base para sustentar el modo “Mi Carrera“. Quizás resultaba mejorable, pero inauguraba un terreno inexplorado en la simulación deportiva.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)