NBA, ¿qué significa Oferta Cualificada? (Marc, Mirotić y Juancho Hernangómez)
En esta imagen, tomada de la web Oficial de la NBA, podemos ver al Pívot català Marc Gasol junto a otros jugadores de los Memphis Grizzlies

NBA, ¿qué significa Oferta Cualificada? (Marc, Mirotić y Juancho Hernangómez)

0

Como no sé si todo el mundo sabe lo que significa una “Oferta Cualificada” (“Qualifying Offer“) cuando oye que algún “experto” en la materia (en la NBA) menciona ese Término (Sin Explicarlo), como creo que Sí que estamos acostumbrados/as a leer términos como “Player option“, “Early termination option” y “Team option“, creo que Hoy (miércoles 01/11/2017) es un buen día para tratar de aclararlos.

NBA Player Salaries

En la NBA es Público lo que cobra cada uno de los Jugadores de esta Liga (al contrario que lo que sucede en la ACB o en la @EuroLeague, donde parece que los Clubes quieran mantener el secreto).

Esto (los “NBA Player Salaries“, lo que cobra cada Jugador de la NBA) se puede consultar a través del enlace que os acabamos de ofrecer en el paréntesis Anterior (en el Primer paréntesis de este mismo Párrafo), enlace en el que encontramos algunos de los términos a los que nos hemos referido (“Player Option“, “Team Option” y “Qualifying Offer“, por ejemplo).

El CSKA, una Excepción

En la @EuroLeague podemos encontrarnos, al menos, una “Excepción”, el CSKA (ЦСКА, pronunciado TsSKA), Club que en su web Oficial nos muestra, al menos, la duración de los contratos de los Jugadores.

De esta manera podemos saber (los Datos, debido a su Abundancia, son Muy Fáciles de olvidar) que su Base, el chicharrero (13) Sergio Rodríguez, ha firmado un Contrato por 3 años, bajo la modalidad de 2 + 1 (“2017-18, 2018-19 + 2019-20“), mientras que otra de sus Figuras, su Escolta-Base-Alero, el Sainte-Catherinois (1) Nando de Colo firmó, la Temporada Pasada, un Contrato por 3 años (“2016-17, 2017-18, 2018-19“).

Player Option“, “Team Option” (y “Early termination option“)

Una “Player Option” significa que el Jugador, en el Último año de su Contrato tiene la Opción de decidir si permanecer en ese contrato (haciendo valer esa Opción) o convertirse en “Free Agent” (“Agente Libre”).

En esta imagen, de la Presentación del juego NBA 2K18 en Madrid, podemos ver la Digitalización de Juancho Hernangómez

Digitalización de (41) Juancho Hernangómez en el NBA 2K18
Foto: CodeBare

Una “Early termination option” es “lo contrario” de la “Player Option“, dado que si el Jugador hace valer esa “Early termination option”, se convierte en “Free Agent”.

En una “Team Option” (como su propio nombre indica), quien decide ya No es el Jugador, sino el Club, de modo que si el Club hace valer esa Opción, el Jugador permanece un año Más en ese Contrato y si el Club decide No hacerla valer, el Jugador se convierte en “Free Agent”.

Qualifying Offer” (“Oferta Cualificada“)

La “Qualifying Offer” funciona de la siguiente manera (similar al “Derecho de Tanteo”, aunque Diferente): para garantizarse el Derecho a poder Retener a un Jugador Igualando cualquier Oferta que le pueda llegar de otro Club se le ha de ofrecer un nuevo contrato por 1 año.

Si el Jugador lo firma, ya tiene contrato para la siguiente Temporada, aunque puede firmar otra oferta que le llegue de otro Club.

Y es en ese preciso momento cuando su Club Actual, el que le hizo la “Qualifying Offer” y con el que firmó un nuevo Contrato por un año, tiene que decidir si Igualar la oferta del otro Club, si le firmar un nuevo contrato multianual (por varias Temporadas) o si le dejar marchar.

El català Marc Gasol, Nikola Mirotić y Juancho Hernangómez

Tras estas Aclaraciones (Definiciones), ya sabemos lo que significa que el catalá Marc Gasol disponga de una “Player Option” para la Temporada 2019-2020, el podgoricano Nikola Mirotić (Никола Миротић) se verá sometido a una “Team Option” para la Próxima Temporada 2018-2019 y que Juancho Hernangómez se verá sometido a una “Team Option” para la Temporada 2019-2020 y (si la superase) a una “Qualifying Offer” para la 2020-2021.

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el día Previo al Primero de los 2 días de la Quinta Jornada de la @EuroLeague 2017-2018 -de la Segunda @EuroLeague “de Todos contra Todos”, de la Segunda @EuroLeague “de la Nueva Era”, de la @EuroLeague de los 5 Equipos ACB-, desde la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver “La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)“) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web “Hispana” que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web “Hispana” que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado “La otra España se deja oír en Lituania“, fue la Única web “Hispana” que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)