Madrid – Barcelona (ACB): ¿A por la Victoria o Reservando para el Top 16? (Previa)
En esta foto, correspondiente al Último Partido disputado por el Barcelona en la Regular Season de la Euroliga 2015-2016 en Krasnodár, ante el Lokomotiv Kuban, podemos ver a Juan Carlos Navarro extendiendo el brazo para dar un pase ante la oposición de su defensor, el escolta-alero australiano Ryan Broekhoff, quien recibe la ayuda del valenciano Víctor Claver

Madrid – Barcelona (ACB): ¿A por la Victoria o Reservando para el Top 16? (Previa)

4

Un MadridBarcelona siempre es un Madrid – Barcelona, aunque las Circunstancias son las Circunstancias, las Prioridades son las Prioridades y hay Partidos que, en ciertos momentos, carecen de la Importancia que tienen en otros momentos.

Por ejemplo: ¿qué Partido tiene Más Importancia el de Hoy o la futurible Final (si es que se diera) de la Copa ACB 2016 de A Coruña («del Obradoiro») que se disputará el domingo 21/02/2016, en menos de 2 meses?

Creo que Todos/as estaremos de acuerdo en que si nos dieran a elegir la Victoria en uno de los 2 Partidos, Todos/as (Profesionales y Seguidores/as) elegiríamos la Victoria en la Final de la Copa ACB 2016 «del Obradoiro», aunque eso supusiera sufrir una Derrota en el Partido de Hoy.

También creo que Todos/as (Profesionales y Seguidores/as), en el fondo, lo que querríamos sería conseguir la Victoria en ambos Partidos.

De la misma forma, si nos dieran a elegir entre la Victoria en el Partido de Hoy y la Clasificación para los Playoffs 2016 de la @Euroleague, creo que Todos/as elegiríamos la Clasificación para los Playoffs 2016 (Playoffs de la @Euroleague en los que No se podrán enfrentar el Madrid y el Barcelona, al disputar el Top 16 2015-2016 de la @Euroleague en el mismo Grupo).

Y también creo que Todos/as (Profesionales y Seguidores/as), en el fondo, lo que querríamos sería conseguir la Victoria en el Partido de Hoy y la Clasificación para los @Euroleague Playoffs.

¿Arriesgar o Reservar?

Como comentábamos en el Artículo de Ayer (en la Primera Previa de este Partido de Hoy, ver «(ACB) Barcelona: 3 Lesionados Exteriores (Satoransky, Arroyo y Abrines)«), «¿Arriesgará el Barcelona con (13) Satoransky, con (30) Arroyo o con (10) Abrines en caso de que No estén Completamente Recuperados o los Reservará para el Partido que 2 días después, el martes (29) tiene que disputar contra el Olympiacos (Ολυμπιακός) en El Pireo (Πειραιάς), en el Stadio Eirinis kai Filias (Στάδιο Ειρήνης και Φιλίας, Peace and Friendship Stadium), para el Primer Partido del Top 16 de la @Euroleague 2015-2016?«.

Pues bien, según «Novedades y parte médico de la Jornada 13 de la Liga» (de las 12:45 h. de Madrid, momento en el que ya habíamos Publicado nuestro Artículo), «Carlos Arroyo y Álex Abrines serán duda hasta última hora por unas molestias en el gemelo y en el pie respectivamente, mientras que Xavi Pascual recupera a Tomas Satoranksy, baja en la Jornada 12«.

Victoria = Clasificación Matemática para la Copa

En el Artículo de Anteayer, Titulado «Copa ACB y los 4 Fantásticos (digo, los 8 Europeos: 4 @Euroleague y 4 @Eurocup)«, comentábamos que «parece que hay 5 Equipos que tienen su Clasificación Más o Menos ya encarrilada: el València (que ya la ha conseguido, Matemáticamente, ver «El Valencia Basket asegura matemáticamente un billete para la Copa«), el Madrid, el Barcelona (que prácticamente la tienen conseguida)…«.

Pues bien, el Equipo que consiga la Victoria en el Partido de Hoy Asegurará Matemáticamente su Clasificación para la Copa ACB 2016.

En esta foto podemos ver cómo Ánte Tómitch se va de su defensor, tras reverso en poste bajo-medio, hacia línea de fondo, sobre hombro derecho, y encara el aro con bote, con mano izquierda

Ante Tomic
ACB Photo / V. Salgado

Y el que sea Derrotado también la Asegurará en el caso de que al menos 1 de los 3 Equipos «Sorpresa» (el Fuenlabrada, el Andorra o el Manresa) No consiga la Victoria en sus difíciles Partidos en Vitoria-Gasteiz, ante el Gran Canaria y en Málaga (respectivamente).

Trayectoria en la Regular Season de la @Euroleague 2015-2016 del Madrid y del Barcelona

Recordemos que el Madrid comenzó la Regular Season de la @Euroleague 2015-2016 con Derrota (ver «Khimki – Madrid (Crónica @Euroleague), Cuarta Derrota Consecutiva (5 de 6)«), que acumuló hasta 5 Derrotas en las Primeras 7 Jornadas de esta Regular Season 2015-2016 (ver «(Vídeo) Madrid, Quinta Derrota @Euroleague (en 7 Partidos) = Colista (en solitario)«) y que se Clasificó para el Top 16 2015-2016 Gracias a la Victoria en las 3 Últimas Jornadas, no consiguiendo dicha Clasificación hasta que no consiguió la Victoria en la Última Jornada de la Regular Season 2015, Finalizando ésta con un Balance («Récord» que dicen los/as malos/as traductores/as, en lugar de decir Registro) de 5 Victorias y 5 Derrotas.

Recordemos que el Barcelona, tras ser Derrotado en la Primera Jornada de la Regular Season (por el Karsiyaka -Karşıyaka- en Izmir -İzmir-, Equipo que No se ha Clasificado para el Top 16) y con seguir 6 Victorias Consecutivas (que le dieron la Clasificación para el Top 16 cuando el Madrid sólo había conseguido 2 Victorias, como acabamos de mencionar), Finalizó la Regular Season de forma Inversa a cómo la Finalizó el Madrid (con 3 Derrotas Consecutivas).

Parece lógico que en un Grupo de Top 16 tan Difícil como les ha tocado al Madrid y al Barcelona, ambos Equipos querrán conseguir la Victoria en la Primera Jornada, para acumular el Mayor Número de Victoria posibles cuanto antes, para intentar conseguir su Clasificación para los Playoffs lo antes posible, para no empezar el Top 16 con Derrota (como ambos Iniciaron la Regular Season) y, en el caso del Barcelona, para «romper la Racha» de 3 Derrotas consecutivas en @Euroleague.

Recordemos que la Temporada Pasada, a la Finalización del Top 16, hubo 1 Equipo que a pesar de haber conseguido 7 Victorias (en los 14 Partidos del Top 16) No consiguió la Clasificación para los Playoffs 2015 de la @Euroleague.

Los 6 Rivales del Madrid y del Barcelona en su Grupo del Top 16

Recordemos los 6 Rivales del Madrid y del Barcelona en su Grupo del Top 16:

 * El CSKA (ЦСКА, pronunciado TsSKA, de Moscú, Москва), Primero de Grupo, con un Balance de 9 Victorias y 1 Única Derrota, el Único Equipo de la Regular Season en alcanzar las 9 Victorias,

 * El Olympiacos (pronunciado Olympiakós), Primero de Grupo, con un Balance de 8 Victorias y 2 Derrotas,

 * El Khimki(1) (Химки, que No juega en Moscú, al igual que el Fuenlabrada No juega en Madrid), Segundo de Grupo (como el Barcelona), con un Balance de 5 Victorias y 5 Derrotas,

 * El Baskonia y el Brose Baskets (de Bamberg), Terceros de Grupo, con el mismo Balance de 6 Victorias y 4 Derrotas, el mismo que el del Barcelona y Superior al 5 a 5 del Madrid

 * Y el Zalgiris (Žalgiris, de Kaunas, pronunciado Zhalguiris, como en Doctor Zhivago), Cuarto de Grupo (como el Madrid), con el mismo Balance de 5 Victorias y 5 Derrotas que el Madrid.

Importancia Relativa del Partido de Hoy

Tras todo lo comentado hasta este punto, creo que estaremos de acuerdo en que, aunque en el deseo del Madrid y del Barcelona esté conseguir la Victoria en el Partido de Hoy, por las Circunstancias que se dan, la Victoria (y la Derrota) en este Partido ACB tiene una Importancia Muy Secundaria.

Remontada del Barcelona ante el Bilbao

En el Anterior Partido disputado por el Barcelona, hace sólo 4 días, el Pasado miércoles, 23/12/2015, al descanso, habiendo disputado Minutos los 12 Jugadores que habían sido Inscritos en el Acta del Partido el Barcelona iba Perdiendo por 29 a 34 (-5), con una Valoración de 28 a 38 (-10).

En los 2 Últimos Cuartos del Partido, con sólo 8 Jugadores disputando los Minutos de esos 2 Últimos Cuartos (el badalonés (8) Pau Ribas, el sanfeliuense (11) Juan Carlos Navarro, el griego (9) Stratos Perperoglou -Στράτος Περπέρογλου-, el estadounidense (5) Justin Doellman, el croata (44) Ante Tomic -Tomić, pronunciado Tómitch, Quinteto Inicial del Tercer Cuarto-, el alasqueño-estadounidense-español (24) Brad Oleson, el sueco (20) Marcus Eriksson y el jamaicano (23) Samardo Samuels) el Resultado pasó del 29 a 34 (-5) recién mencionado al 66 a 57 (37 a 23, +14, en estos 2 Últimos Cuartos) y la Valoración pasó del también recién mencionado 28 a 38 (-10) al 81 a 46 (53 a 8, +45, en estos 2 Últimos Cuartos).

Horario, Pabellón y Televisión

El Partido se Iniciará, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid («el de Goya»), a las 19:00 h. y será Televisado (desde las 18:55) por el canal Principal de la Televisión Pública (que, por si alguien todavía no lo tiene claro, es La1).

Ha Informado (desde la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en los Juegos Olímpicos de @Rio2016, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(2)(3) (SLO(4)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(5) -Panevėžys, LTU(6)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Jímki. Siempre que veamos una transliteración (adaptación de cualquier otro Abecedario al Abecedario “latino-occidental”) en forma de “Kh”, por favor, tened claro que no se pronuncia como si se transliterara “K” ya que, como es lógico, si se pronunciara igual, se transliteraría igual. Es muy común ver esta “forma” (dígrafo, para ser exacto) cuando se translitera del cirílico y del árabe (no tanto cuando se translitera, por ejemplo, de los Abecedarios Orientales, tales como el chino, el japonés o el coreano, aunque haya muchos más Abecedarios Orientales además de los 3 que acabo de mencionar). Siempre, repito, Siempre “equivale al sonido “j suave como en Juan”. En el enlace facilitado podréis comprobar que los rusos llama “xa” (pronunciado “ha/ja”) a la letra que transliteramos como “Kh” (“xa”, pronunciado “ha/ja”) y que es una letra completamente distinta a la “K”.

(2) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(3) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(4) Republika Slovenija

(5) Pronunciado Paneveezhiis.

(6) Lietuvos Respublika

 

4 comentarios

  1. Teresa

    5 años ago

    Buen artículo, como siempre bien documentado. Lo cierto es que tanto el Madrid como el Barcelona, tienen partido de mayor relevancia que este, pero sin forzar a los lesionados, se deben a una rivalidad y a unos aficionados, que no entienden antes de empezar un partido de lo que pasará dentro de dos meses en Coruña.
    Felicidades, por poner sobre la mesa todos los condicionantes y hablarnos más allá de un mero partido.

    Responder
    • Tico

      5 años ago

      Gracias por tus palabras.
      Aunque creo que los aficionados Sí que entienden de títulos.
      «poner sobre la mesa todos los condicionantes y hablarnos más allá de un mero partido» creo que es lo que se debe hacer en la Previa de un Partido.
      Salud.

      Responder
  2. Antonio García

    5 años ago

    Aunque nadie quiere perder en el «clásico» estoy de acuerdo en que en este caso el resultado es secundario.
    El tema de la euroliga me parece cada vez más exagerado en cuanto al número de partidos. ¿No sería el momento de hacer una auténtica liga europea «a lo NBA»?
    Gracias Tico por seguir informando como siempre bien documentado.

    Responder
    • Tico

      5 años ago

      Es probable que a partir de la Próxima Euroleague 2016-2017 veamos como la «Liga Europea» va cambiando «Temporada a Temporada».
      Te recomiendo el Artículo «@Euroleague 2016-2017: Todos contra Todos, Playoffs y Final Four (2017)» (Publicado el 11/11/2015): http://devuestrobasket.com/euroleague-2016-2017-todos-contra-todos-playoffs-y-final-four-2017/.
      Esa Euroleague que propones, además de recibir las críticas de ser «cerrada», ¿podría «acabar» con alguna que otra liga «doméstica»?
      «seguir informando como siempre bien documentado» creo que es lo que se debe hacer.
      Salud.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)