COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Historia, Gripe ¿española?, 1918, Mentira (3)
De cómo una Mentira se instala en la Memoria Colectiva y se Fija como si fuera cierta, en concreto, de la Mentira del “apellido” de “española” que se le puso a la Pandemia de gripe de 1918 ya hemos escrito el jueves 07/01/2021 (en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Historia, Gripe ¿española?, 1918, Mentira”) y hace sólo 4 días (el, También, jueves, 02/09, el jueves de la semana Pasada, el pasado jueves, en el Artículo Titulado “COVID-19 Coronavirus SARS-CoV-2: Historia, Gripe ¿española?, 1918, Mentira (2)”).
Datos Anteriores a 1918 (1916)
Pues bien, Hoy, lunes 06, es muy buen día para seguir profundizando en algunos Datos de aquella Pandemia de gripe de 1918 (Estadounidense, como ya ha quedado claro en los 2 Artículos recién mencionados, y enlazados).
“La gripe llevaba tiempo incrementando sustancialmente su tasa de mortalidad. Así, Mata recoge el dato de 18 886 muertos por gripe en 1916, un 2,6 % de mortalidad cuando una gripe estacional arrojaba en Estados Unidos una mortalidad media de un 0,056 %. Esta tasa de mortalidad en 1916 suponía ya un incremento del 65 % respecto a 1915 y a su vez la mortalidad de ese año fue un 75 % más que la de 1914. Sin embargo, estas cifras se obtienen de la población en general, cuando la gripe afecta mucho más a niños y sobre todo a personas mayores, hasta un 95 % de los muertos estacionales pertenecen a este colectivo”.
Paciente 0, en Camp Greene, cerca de Charlotte (Carolina del Norte, 1917)
“Pero en diciembre de 1917 surge un dato sorprendente en Camp Greene, cerca de Charlotte (Carolina del Norte), donde se constatan 20 muertos de un total de 565 enfermos de gripe, todos ellos hombres jóvenes. Esta cantidad supone un incremento entre 100 y 200 veces la tasa de mortalidad habitual para población juvenil. Por esta razón se considera que fue en Camp Greene donde apareció el paciente 0 infectado por el H1N1. Además los síntomas descritos se diferencian de los de una gripe estacionaria para ir pareciéndose a los de la gripe pandémica”.
Síntomas detectados en Camp Greene
“Santiago Mata recoge las descripciones aportadas por el capitán médico Herman Elwyn sobre los pacientes aparecidos en diciembre de 1917 y meses posteriores. Estos síntomas eran: Cara con color grisáceo; Pupilas moderadamente dilatadas; Fiebre superan los 39 grados; Pulso rápido, superando las 140 pulsaciones por minuto incluso pudiendo llegar a las 160; Respiración superficial y rápida; Agotamiento extremo. Entre cuatro y seis horas tras los primeros síntomas los pulmones del paciente ya comenzaban a segregar exceso de líquido. Entre las 12 y 18 horas después de aparecer los síntomas anteriores se producía un empeoramiento con más líquido pulmonar, más disnea, aumento en la dilatación pupilar, postración, sudoración profusa, aumento de la fiebre”.
Evolución
“De no remitir los síntomas la muerte sobrevenía entre las 24 y 48 horas después de producirse el empeoramiento.
Pero estos primeros síntomas fueron empeorando según avanzaba la enfermedad. En febrero al cuadro anterior era necesario añadir en varios casos el dolor abdominal, hasta el punto de confundirse con una apendicitis, las pulsaciones aumentaban aún más en los casos de la segunda oleada, su color era todavía más pálido y el aspecto se asemejaba al de los enfermos por fiebres tifoideas. Esto podía empeorar aún más la situación, al ir pasando los pacientes de una sección especializada a otra”.
(Continuará…)
Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Ducentésimo Octogésimo día post-Movember de 2020, Ducentésimo Cuadragésimo Octavo día del año 2021, Sexto día de su Noveno mes, Noveno mes en el que el miércoles 22, a las 21:21, se Iniciará el Otoño de este 2021 Tercera, y Última, de las 3 estaciones del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año, año tras año; en el Septuagésimo Séptimo día Completo del Verano de 2021, Verano que se Inició hace 77 días, a las 05:32; en el Tricentésimo Nonagésimo Cuarto día de la “Nueva Normalidad”, tras casi una Centena de días de “Arresto Domiciliario”, de Confinamiento Forzado, de una supuesta “Cuarentena”; en el Centésimo Vigesimoprimer día Post-Tercer Estado de Alarma, Segundo Estado de Alarma Estatal, que duró 195 días; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).
Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.
(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.
(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.
(4) Pronunciado Paneveezhiis.
Leave a comment