¿Cómo se eligen los MVPs? (@FIBA, #CopaACB, @ACBCOM, @EuroLeague)
En esta foto, facilitada por FIBA, Federación Internacional de Baloncesto, podemos ver a los 5 Jugadores Integrantes del Quinteto Ideal del EuroBasket 2017: Pau Gasol, Luka Donchitch, Goran Dragitch, Aleksei Shved y Bogdan Bogdanovitch

¿Cómo se eligen los MVPs? (@FIBA, #CopaACB, @ACBCOM, @EuroLeague)

0

El día 15/05/2012 (hace ya más de 7 años) Publicábamos, en vuestrobasket.com, en “los Orígenes” de devuestrobasket.com, un Artículo que Titulábamos “¿CÓMO SE ELIGEN LOS MVPS?” y dado que Últimamente hemos estado mencionando que “la Pívot (45) Astou Ndour había sido “la MVP de este #EurFem 2019” (en el Artículo Titulado “#SelFem FEB, @FIBA #EurFem: Medalla de Oro, MVP Ndour (#EuroBasketWomen)“, por ejemplo, Publicado el lunes 08/07/2019), creemos que Hoy es un buen día para volver a Publicarlo, para Republicarlo, para que, así, vuelva a estar “a mano”, a pesar de esos Más de 7 años que ya han pasado del mismo (como acabamos de mencionar).

El Artículo mencionado (“¿CÓMO SE ELIGEN LOS MVPS?“) decía así: “Recién llegado, hace escasas horas, desde Istanbul, como ya sabéis, de la Final Four de la EuroLeague, 2011-2012, hoy creo que es muy buen día (antes de entrar en la vorágine de los PlayOffs de la Liga -de la ACB– que comienza este mismo jueves 17/05/2012) para acercaros a la experiencia de vuestrobasket.com en lo que se refiere a la elección del MVP en las distintas Competiciones y Campeonatos en los que hemos estado Acreditados.

Así que comencemos por el principio, que es la mejor manera de hacer las cosas de forma ordenada.

Los Primeros Campeonatos en los que estuvimos Acreditados (como vuestrobasket.com) fueron 2 de los Campeonatos FIBA Europe del verano pasado: el EurMas U20 2011 “de Oro” de Bilbao y el EurMas 2011 “de Bi-Oro” de Lié-tu-vá(1).

En ambos, la votación se hacía accediendo a la “zona de Prensa” de la web de FIBA Europe (a través de un enlace que te enviaba la propia FIBA Europe) y la votación se podía realizar hasta el instante anterior a que acabara la Final del Campeonato en cuestión.

Éste es un sistema que permite poder votar cuando el Último Partido ya está a punto de terminar y, por lo tanto, que tu elección sea lo más ajustada posible a los méritos que hayan realizado todos y cada uno de los Jugadores en la totalidad del Campeonato.

La desventaja que podría tener es que pudieran votar aquellas per-so-nas Acreditadas que no estuvieran in situ en el Pabellón donde se esté jugando la Final.

No sé si se realiza una criba y sólo se envía el enlace de la votación a los/as que han recogido su Acreditación o se envía a todos/as los/as que fueron Acreditados/as, lo que tampoco evitaría lo que comentaba: que aquellos/as Acreditados que hubieran recogido su Acreditación pudieran votar aunque no estuvieran (in situ) en la Final.

El siguiente Campeonato en el que estuvimos Acreditados vuestrobasket.com fue la Copa (de la ACB) que se disputó el pasado mes de febrero en BarCelOna.

Aquí la votación no se realizó a través de la “web de Medios” que proporciona la ACB, sino que se realizó anotando 2 nombres en una papeleta que se re-partía entre los/as asistentes (Acreditados/as) y en la que se nos pedía que votáramos por el MVP y por una Segunda opción.

La ventaja evidente de este sistema es que sólo voten aquellos/as que están in situ en la Final, viendo lo que está sucediendo en ella.

La des-ventaja principal, que como hay que entregar las papeletas con un margen de tiempo suficiente como para que sean contabilizadas, no se pueden tener en cuenta las Últimas Acciones del Partido para decidir a quién votar como MVP.

Y hay circunstancias que pueden llegar a condicionar la votación del MVP en función de estas Acciones Finales de Partido.

Sobre las votaciones a MVP de la Liga Regular de la ACB, como el procedimiento es público, no incidiré, comentándolo sólo brevemente: votan aficionados/as, Entrenadores, Jugadores y Prensa y entre todos/as deciden cuáles el MVP.

La elección del MVP de la EuroLeague (del conjunto de su Temporada) se hace, también pública-mente, con un proceso similar: votan aficionados/as y Prensa, se ponderan los votos y se elige el MVP.

Y para elegir al MVP de la Final Four de la EuroLeague se sigue un proceso similar al de la Copa (de la ACB): durante el Tercer Cuarto de la Final, se nos pasa un folio (si los voluntarios/as se acuerdan de tu fila, ya que si no es así, se lo tienes que pedir, por más ocupado y atento que tengas que estar al juego para intentar anotar todo lo que sucede en él -lo que ya sabemos todos/as que no es tarea nada fácil ni que te permita despistes dada la velocidad de las acciones, máxime en una Final- de cara a, a posterior, intentar redactar la mejor In-Formación posible) en el que se nos pide que votemos al MVP en caso de que gane uno de los 2 Equipos que están jugando la Final y que votemos al MVP en el caso de que gane el otro Equipo.

Puedo estar de acuerdo en que quizá sea lo más “justo” que el MVP que se elija se elija de entre los Jugadores que ganen el Campeonato, por lo que entendería que se nos pidiera esta doble votación.

Lo que me cuesta entender como “justo” es que se nos pida con tantísima antelación ya que puede suceder lo que sucedió el pasado domingo: yo voté a Vassilis Spanoulis (pronunciado Vasílis Spanúlis) por el “simple” hecho de que, en el momento en que realizaba la votación, Spanoulis (pronunciado Spanúlis) era el Jugador que más había destacado en el Olympiacos (pronunciado Olympiacós), aunque es cierto que también habían sido bastante destacadas las actuaciones de Kostas Papanikolaou (pronunciado Kóstas Papanikoláu) y de Giorgos Printezis (pronunciado Yiórgos Príndeksis, como ya escribía ayer, entre otras cosas por “tener que jugar de 5 cuando es un 4 que “tiende” más al 3 que al 5”).

Sucedió que, una vez entregado el folio con las votaciones para MVP, Papanikolaou (pronunciado Papanikoláu) realizó una serie de acciones que, bajo mi modesto punto de vista, le hicieron merecedor de haber sido el MVP de la Final Four 2011-2012.

Y también sucedió que Printezis (pronunciado Príndeksis) conseguía la Última canasta del Partido, a falta de 0:00.7 para que acabara éste, la “canasta ganadora”, por lo que podría entender que solo eso (unido a todos sus méritos anteriores durante los 2 Partidos que jugó en esta Final Four 2011-2012) pudiera servir para que alguien le considerase el MVP de esta Final Four.

Bien, ni yo pude cambiar mi voto, ni nadie pudo hacerlo (ni a favor de Papanikolaou -Papanikoláu- ni a favor de Printezis -Príndeksis-, ni a favor de ningún otro Jugador del Olympiacos -Olympiacós-), y el MVP fue para Spanoulis (Spanúlis).

Tras ver todo lo anterior, la Única conclusión a la que soy capaz de llegar es la de que me parece que no hay ningún sistema perfecto, que unos tienen sus ventajas y otros tienen otras.

Quizá la mejor solución podría ser llegar a encontrar un sistema que los conjugara a todos, aunque eso supondría trabajo y, probable-mente, dinero.

Se me ocurre el siguiente: que la votación sea “electrónica” (tipo FIBA Europe), desde las “zonas de Prensa” de las webs de los Campeonatos, aunque sólo para aquellos que tengan “activada” la opción de poder votar.

La pregunta, ahora, sería, quienes tendrían “activada” dicha opción, y la respuesta es muy sencilla: aquellos/as que estuvieran “in situ” en la Final (aunque eso, en un Europeo o Mundial, in-habilitaría a aquellos/as que se hubieran vuelto a sus países de origen al haber sido eliminadas “sus” Selecciones).

Y la siguiente pregunta sería: ¿y cómo se habilitaría dicha opción?

Y aquí es donde entra en tema de los costes: habría que habilitar algún tipo de “código de barras” (como hace FIBA Europe(2)) en la Acreditación y que el acceso al Pabellón fuera previa lectura de este “código de barras” (como lo era en el EurMas 2011 “de Bi-Oro” de Lié-tu-vá(1)(3)) por parte de algún lector de códigos que debería enviar al sistema la orden de activación de la opción de votar.

No creo que sea tan complicado (tecnológica-mente seguro que es más que posible), aunque es más que probable que las Organizaciones puedan tener unos cuantos temas más Urgentes y más Importantes que tratar que este de los MVPs, lo que entiendo, como no debe ser de otra forma.

Ésta ha sido la experiencia de vuestrobasket.com, hasta el momento, en el tema de la elección de MVPs y, sincera-mente, ya no se me ocurren muchas más “variantes” que se nos puedan presentar, por lo que, bajo mi modesto punto de vista, creo que os hemos acercado a las “distintas realidades” (o casuísticas) que se dan a la hora de elegir a un MVP.

Confío en que os haya sido Útil y quedo a vuestra entera disposición para cualquier aclaración al respecto.

Salud-Salut-Saúde.

(1) República de Lituania o Lietuvos Respublika.

(2) En las Acreditaciones del Madrid ACB también aparece el Código de Barras, mientras que en la de la Copa (de la ACB) aparecía un Código QR (que, aunque se parezca, no es lo mismo que un Código BIDI).

(3) Y como lo es en los Partidos en los que juega el Madrid, tanto en la ACB como en la EuroLeague“.

fiba.basketball

fiba.basketball

Y dicho Artículo recibió 4 Cometarios:

* El Primero, de “Eva_SanzF“: “Como todo lo tecnológico, siempre hay un cálculo de costes inicial algo elevado, pero, una vez puesto en marcha, el coste es nímio, por lo que yo creo que la opción que comentas (simulando a lo que hace FIBA con sus acreditaciones) sería bastante válida, al menos para dar más opción al resultado final de la misma, no? Ya que, como bien explicas, de haber existido un sistema de votación distinto quizá el resultado del MVP hubiera sido otro mucho más justo.

Muchas gracias por deleitarnos con las vivencias deportivas que se experimentan en este tipo de eventos, he disfrutado con la lectura del artículo.

Un saludo“.

* El Segundo, mi respuesta: ““Eva_SanzF”, Muchísimas Gracias por tu Comentario, no abundan demasiado en los Artículos que escribo, por lo que los recibo como un Gran Refuerzo Positivo… ;8-)))

Gracias por ver las cosas de una forma similar a como las veo yo (“yo creo que la opción que comentas (simulando a lo que hace FIBA con sus acreditaciones) sería bastante válida, al menos para dar más opción al resultado final de la misma, no?”), se agradece saber que no soy el único que las ve así, aunque en caso de que lo fuera, tampoco creo que eso fuera un problema para mí, ya que cuando emito una opinión suelo estar convencido de ella, además de argumentarla lo suficiente como para que se entienda el por qué de las razones que me llevan a emitirla… ;8-)))

Lo que no quiere decir que no esté dispuesto a valorar el resto de puntos de vista y, si lo veo apropiado, variar el mío.

“como bien explicas, de haber existido un sistema de votación distinto quizá el resultado del MVP hubiera sido otro mucho más justo”, punto que comenté con un Compañero de Catalunya mientras esperábamos al transporte del Hotel de Prensa al aeropuerto y coincidía conmigo en que Kostas Papanikolaou (pronunciado Kóstas Papanikoláu) mereció ser el MVP de la Final Four.

Muchas Gracias a ti, por tus palabras de agradecimiento (“Muchas gracias por deleitarnos con las vivencias deportivas que se experimentan en este tipo de eventos”), ya sabes que la intención de vuestrobasket.com es tratar de acercaros a esas “partes” del Balón-Cesto a las que no tenéis acceso (por no estar Acreditados/as), como son las Ruedas de Prensa, las Fotos a pie de pista (a esas no tengo acceso ni yo…)… ;8-)))

Si, como escribes (y no dudo de que así sea), “he disfrutado con la lectura del artículo”, el Objetivo del mismo ha sido cumplido.

Muchas Gracias por darle sentido al Artículo.

Salud“.

* El Tercero, de nuevo, de “Eva_SanzF“: “Mi comentario fue un tanto “de soslayo” para no entrar en combinaciones informáticas varias, pero creo que sí, que en ese sentido estaríamos de acuerdo en muchísimas cosas, e incluso puede que entre ambos diéramos con un sistema fiable al 95% para que las votaciones fueran justas.

Ya sabes los motivos por los que yo no comento tanto en los artículos, y si lo hago mis comentarios son demasiado generales, sin implicarme demasiado dado mi desconocimiento a día de hoy de estos temas.

Un saludo y por favor, no dejes de regalarnos la otra cara de un evento de basket, ya sea a nivel nacional o mundial“.

* Y el Cuarto, mi Segunda respuesta: ““Eva_SanzF”, sobre lo de que “Ya sabes los motivos por los que yo no comento tanto en los artículos, y si lo hago mis comentarios son demasiado generales”, no veo el problema en hacer comentarios generales… yo soy el primero que, en más de una ocasión (y en más de dos), los hago así… ;8-)))

“sin implicarme demasiado dado mi desconocimiento a día de hoy de estos temas”… todos/as seguimos teniendo mucho des-conocimiento de muchos temas. En concreto, hablando de mí (y para que nadie se dé por aludido/a): NBA, nunca he estado dentro de la dinámica “de vestuario” de un Equipo ACB…

“por favor, no dejes de regalarnos la otra cara de un evento de basket, ya sea a nivel nacional o mundial”… se hará lo que se pueda… como desde que acudí (en su momento, representando a otra web) al MunFem de 2010 en la República Checa… aunque el tiempo siempre me impide poder contar todo lo que me gustaría poder contar… ;8-)))

Y no me lo tienes que pedir “por favor”… ;8-)))

Salud“.

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Vigesimonoveno día Completo del Verano de 2019, Segunda estación del año que se Inicia y Finaliza en el mismo año), desde la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver “La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)“) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web “Hispana” que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web “Hispana” que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado “La otra España se deja oír en Lituania“, fue la Única web “Hispana” que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)