(Y 2) #NBA2K16: Casi tan grande como la NBA
En esta foto podemos ver la imagen que NBA2K16 ha diseñado del Campeón del Mundo y Jugador de los Houston Rockets, James Harden, donde le vemos conduciendo el balón y marcando jugada ("la 1"), con la canasta y el marcador del tiempo restante de cuarto y de posesión de fondo

(Y 2) #NBA2K16: Casi tan grande como la NBA

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Aprovechando al presente y al pasado de un background repleto de estrellas

El despliegue técnico mencionado sirve además para crear dinámicas diversas en el juego. Los jugadores, y especialmente las estrellas de la liga, tienen sus movimientos típicos y personales. Y además juegan de la misma manera que en la vida real. #NBA2K16 ha dado un paso adelante bastante grande en comparación con ediciones del pasado. Incluso en el aspecto defensivo los jugadores se posicionan del mismo modo que en la realidad. En ese sentido tomaremos un ejemplo: K. Leonard, de los Spurs, totalmente diferenciado en el modo de presionar al adversario.

Esta personalización aparece también en el impresionante “roster” de equipos clásicos. Para esta nueva entrega se han añadido un total de 12 nuevas franquicias clásicas con equipos ya míticos como los Minnesota Timberwolves y los Detroit Pistons de la temporada 2003-2004 o los espectaculares Phoenix Suns de 2005. Sólo echamos en falta los Sacramento Kings de Chris Webber y Pedja Stojaković.

A este magnífico “roster” debemos añadir lo que se nos antoja como la gran novedad de #NBA2K16: Fred, un fantástico jugador ficticio que protagoniza el modo MI CARRERA y que nos permite calibrar el riesgo y el amplio enfoque de perspectivas audiovisuales, diversas pero perfectamente implantadas, en el videojuego. El director de cine Spike Lee ha escrito y dirigido la historia de Fred, un jugador ficticio que quiere llegar a ser una estrella de la NBA. La narración nos llevará desde el instituto hasta su año de Rookie en la NBA. Alternando partidos importantes con más de 90 minutos de cinemáticas iremos conociendo y protagonizando la historia de Fred. Al empezar tendremos que jugar 4 partidos con el equipo de nuestro instituto. Estos partidos estarán ambientados en pabellones más pequeños y con una atmósfera distinta. Finalizados estos partidos, y gracias a nuestro fantástico rendimiento, las universidades más prestigiosas de Estados Unidos se interesarán por nosotros y tendremos que elegir nuestro próximo destino. En esta nueva etapa seguiremos descubriendo más sobre la vida de Fred, a la vez que disputamos 4 partidos de liga universitaria en pabellones más grandes que recrean a la perfección el ambiente de esta competición. Y como colofón a está gran etapa disputaremos la final de la NCAA.

Acabado nuestro primer año en la universidad será hora de participar en el Draft y por fin debutar en la NBA. La última etapa consta de 8 partidos con enfrentamientos contra las grandes estrellas de la liga y algunos de los equipos más emblemáticos de la competición.

Terminada está parte narrada a modo de historia Mi CARRERA recupera su esencia original y otorga al usuario la libertad para diseñar el futuro de su jugador. Ahora, además de tener a nuestra disposición el sistema de mejora de atributos y potenciadores con VC (moneda virtual del juego), podremos disputar todos los partidos del año y, como gran novedad, deberemos elegir cómo gestionar nuestros días libres. Ahora entre partido y partido el jugador deberá optar entre mejorar su rendimiento con entrenamientos, o ingresar VC y obtener recompensas prestando su imagen para eventos con patrocinadores y jugadores de la NBA. Si optamos por los entrenamientos, se han diseñado un gran número de actividades: enfrentamientos 1 vs 1, defensas en grupo, ejercicios de reflejos, prácticas de salto vertical y sesiones de tiro.

En la cancha

Todo el esfuerzo realizado por Visual Concepts por dotar de realismo a su propuesta queda a su vez patente en el ámbito jugable. Como en cada entrega de la franquicia se ha mejorado el motor de físicas. #NBA2K16 ha dotado de mayor realismo al juego simulando de manera fiel la altura y peso de los jugadores. Gracias a esto, los contactos se sienten más reales y los grandes pívots de la liga hacen gala de su superioridad física ante rivales de menor tamaño y peso. Este factor, determinante en el baloncesto real, otorga profundidad al juego en el poste.

En este enlace podemos ver la Portada del NBA2K16, cómo No, con Pau y Marc Gasol, y su lema: "Haz Historia" ("Be The Story")

Portada y Cartel Promocional del juego NBA2K16 (lanzado al mercado el mes pasado, septiembre de 2016), con Pau y Marc Gasol y el lema del juego en esta Última Edición: «Haz Historia» («Be The Story)

Por otro lado, Visual Concepts no se olvida de los jugadores más pequeños y rápidos de la liga, como Stephen Curry o James Harden, totalmente reconocibles por la precisión del bote y el tiro, y que en el baloncesto real han determinado un cambio en la concepción de este deporte: el perímetro gobierna y adquiere su más plena expresión de amenaza total. Aquí os enlazamos a un magnífico artículo de Gonzalo Vázquez que describe dicha transformación: «El mejor tirador de la historia«.

Otra de las novedades más interesantes es que #NBA2K16 ha mejorado la pisada de los jugadores sobre el parqué, por lo que la reacción a nuestros movimientos es ahora más rápida y realista. Para finalizar, #NBA2K16 ha incluido 10.000 nuevas animaciones al renovado motor de físicas, lo que aporta mayor variedad y realismo a los partidos. Contactos en el aire, movimientos de tiro interrumpidos, faltas en ataque, físicas del balón, bloqueos y una enorme variedad de contactos permiten que cada partido y situación sea totalmente diferente.

Pero la gran novedad de #NBA2K16 a nivel jugable es el nuevo sistema de pases. Con un total de 6 pases diferentes el jugador tendrá ahora a su disposición un completo catálogo con el que superar las defensas rivales según las distintas situaciones. Pulsando una o dos veces X, Círculo o Triángulo podremos realizar de forma rápida y sencilla pases picados, bombeados, al poste, Alley-Oops… esta novedad es sorprendentemente funcional y se adapta a la perfección al resto de controles. Otra novedad muy interesante es el indicador de defensa. Ahora, cuando estemos en un emparejamiento uno contra uno, la barra del indicador de tiro se pondrá roja, amarilla o verde según nuestra posición respecto a dicho jugador. Así conoceremos lo bien o mal que le estamos defendiendo. Por último se ha renovado ligeramente el sistema de ayudas para realizar bloqueos. Ahora, simplemente pulsando L1, nuestro compañero vendrá a la ayuda y le indicaremos el lado al que queremos el bloqueo y si optamos por que se quede o rompa hacia canasta. Una pequeña mejora que facilita enormemente una acción tan efectiva como el Pick and Roll.

La Inteligencia Artificial, tanto rival como aliada, también ha evolucionado. Empezando por nuestros compañeros, el nuevo #NBA2K16 ofrece un sistema mucho más realista y dinámico de movimientos sobre la pista. Ahora nuestro equipo no para de moverse buscando espacios para encontrar tiros libres de marca. Estos movimientos, que varían según nuestro estilo de juego, se adaptan de manera dinámica a lo que sucede sobre la cancha. Gracias a esta adaptabilidad la IA rival se ha vuelto todo un reto. Sus defensas son ahora más inteligentes y los equipos modifican constantemente su comportamiento para adaptarse a nuestro juego.

Conclusión

#NBA2K16 es una aproximación al baloncesto apabullante en todos los sentidos y perspectivas: una simulación jugable magnífica, combinada con una ambientación que nos sitúa, desde un inmejorable arsenal de recursos y perspectivas audiovisuales, en el pasado y el presente de la mejor liga del mundo. El riguroso trabajo de Visual Concepts en todas las facetas hace que nos encontremos con algo más que un simulador: una extensión en toda regla de un universo que estando lejano, parece que estamos a punto de tocar con nuestros dedos.

 

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