Un Tercio de los Banquillos ACB con sello verdinegro (y 2 de 2)
En esta foto podemos ver a Pedro Martínez junto a uno de sus Ayudantes en Girona, Diego Ocampo, donde entrenaron, entre otros, a Marc Gasol

Un Tercio de los Banquillos ACB con sello verdinegro (y 2 de 2)

3

(Viene de «Un Tercio de los Banquillos ACB con sello verdinegro (1 de 2)«, del 03/02/2015)

Pedro Martínez es otro de esos técnicos que han pasado por una infinidad de equipos en nuestra liga y cuya carrera comenzó a fraguarse a partir de 1979 en los colegios de Alpe y Claret de Barcelona en sus equipos infantiles para después pasar a las categorías inferiores del Sant Josep Badalona y de ahí a la segunda división. Entre 1986 y 1989 pasará a dirigir al Junior de la “Penya” con quien conseguirá tres campeonatos de España Junior consecutivos y la temporada 1989-1990 pasa a ser entrenador ayudante de Herb Brown. La irregular temporada del equipo provoca la destitución del técnico norteamericano y Pedro accederá a la primera plaza de entrenador en Marzo de 1990. Su debut con el equipo será brillante pues conseguirá alzarse con la Copa Korac de 1990 frente al Scavolini de Pésaro, equipo entrenado entonces por Sergio Scariolo, al que consiguió vencer tanto en el partido de ida de la final por 98 a 99 en Pésaro como en el de vuelta disputado en Badalona por 96 a 86. En aquella mítica “Penya” Pedro Martínez dirigió a jugadores de la talla de Rafael Jofresa, Jordi Villacampa, Josep María Margall, Lampley o Reginald Johnson. En 1993 fue entrenador ayudante del entonces seleccionador nacional “Lolo” Sáinz durante el EuroBasket de Alemania donde España fue quinta tras caer en el cruce de cuartos de final contra a la anfitriona y que a la postre sería la campeona del torneo con Christian Welp, Henning Harnisch y el ex del Real Madrid Hansi Gnad como algunos de sus principales jugadores.

Tras Carles Durán, Sito Alonso, Salva Maldonado y Pedro Martínez pasamos a Joan Plaza Durán actual técnico del Málaga. Comenzó su andadura como entrenador en las categorías inferiores de las escuelas de basket del Betsaida, Sant Adrià y Santísima Trinitat. Posteriormente pasa a las categorías inferiores del Joventut hasta que en la temporada 1995-1996 pasa a dirigir al Cadete de la Penya. Tras un breve periodo por el C. B. Tarragona en EBA en la temporada 1995-1996 regresa a Badalona para hacerse cargo del Junior de la “Penya” de la temporada 1996-1997 a la 1998-1999. En la temporada 2000-2001 se proclama campeón de España sub-20 también con el Joventut. En la temporada 2000-2001 fue entrenador ayudante de Josep María Izquierdo y de Manel Comas y en sucesivas temporadas pasa por ser el técnico asistente de Aíto García Reneses (de 2003 a 2005) y posteriormente de Bozidar Maljkovic en el Madrid en la temporada 2005-2006.

En esta foto podemos ver a Pedro Martínez con Curro Segura, que también fue Entrenador ACB, quien Debutó en la LEB como Ayudante de Pedro

Pedro Martínez, acompañado de Patricio Reynés y Curro Segura, en Inca (04/06/2009)
Foto: acb.com

Joan Plaza tomó la alternativa como primer entrenador en la ACB al frente del Madrid en la temporada 2006-2007 y su debut no pudo ser más exitoso. Esa misma temporada se hacía con el título de campeón de liga frente al Barcelona (3 a 1 en la serie final) y campeón de la Copa ULEB. De hecho Joan Plaza se convertía el tercer técnico que ganaba la Liga ACB como debutante con Luis Casimiro (Manresa 1998) y Svetislav Pesic (Barcelona 2003) como antecedentes. Tras Plaza el siguiente técnico en emular tal hito fue Neven Spahija en 2008 con el Baskonia. En aquella temporada, 2006-2007, brillaron, bajo las órdenes de Joan Plaza, Raúl López, Axel Hervelle, Louis Bullock, Charles Smith, Felpe Reyes, Alex Mumbrú o Blagota Sekulic (actualmente en Tenerife). La Copa ULEB pasó a las vitrinas del Madrid tras vencer al Lyetuvos Rytas lituano por 80 a 72.

Por último el para muchos, “maestro de maestros”, Aíto García Reneses que si bien no se formó en las categorías inferiores del club, el origen de su dilatada carrera como entrenador va íntimamente ligado a Badalona. Tras desarrollar labores de apoyo en el Esparraguera mientras aún era jugador con el Barcelona, Aíto comenzó a entrenar a los equipos de “minibasket” del Estudiantes e incluso llegó a dirigir a la selección catalana, también de “minibasket”. A los dos o tres meses de retirarse como jugador recibirá una oferta del Círculo Católico de Badalona (Cotonificio) lo que supondrá su primera gran oportunidad. En el Círculo Católico de Badalona, posteriormente Cotonificio, permanecerá durante diez temporadas, las comprendidas entre los años 1973 y 1983.

Será en la temporada 1983-1984 cuando Aíto García Reneses llegue al Joventut de Badalona (Joventut Massana), debido a la desaparición del Cotonificio por problemas económicos. Esa temporada 1983-1984 coincidirá con el cambio de un americano a dos americanos por equipo, algo que resultó de interés para el técnico madrileño. En aquel Joventut se encuentra a un joven Jordi Villacampa, a Rafa Jofresa, a José Antonio Montero, a veteranos como Margall… y se trae del Cotonificio a Andrés Jiménez. En la “Penya” permanecerá esa temporada y la siguiente, 1984-1985, para después recalar en el vecino Barcelona donde desarrollará gran parte de su carrera deportiva como entrenador. Volverá al Joventut en la temporada 2003-2004 y a diferencia de su primera etapa verdinegra en la que no consigue ningún título, en esta segunda etapa que se extenderá hasta la temporada 2007-2008, consigue algunos de los éxitos más importantes del club verdinegro la FIBA EuroCup (2006) frente al Khimki, la Copa de Vitoria (2008) y la Copa ULEB (2008) frente al entonces Akaswayu Girona, serán los tres títulos que pasarán a engrandecer la leyenda de Aíto a nivel Europeo en general y a nivel de Badalona en particular. Tras su marcha del equipo en 2008 para ocupar el cargo de seleccionador nacional en los juegos Olímpicos de Pekín tendrá un breve paso por Málaga y Sevilla para finalmente llegar a Gran Canaria donde ocupa su banquillo actualmente.

Así es la cantera del Joventut de Badalona, una cantera donde la filosofía no sólo consiste en crear y formar jugadores sino que además también entrenadores. El resultado no puede ser más elocuente, pues hasta 6 entrenadores han salido de la que es para muchos la “cuna” no sólo del baloncesto español sino europeo, con permiso de las escuelas balcánica y báltica. Un tercio de los banquillos de la ACB con sello verdinegro.

 

3 comentarios

  1. Tico

    9 años ago

    Diego Ocampo, aunque Nunca haya entrenado en el Joventut ni sea català, fue Ayudante de Salva Maldonado en Tarragona (LEB), de Pedro Martínez en Girona (ACB) y de Manel Comas, Pedro Martínez, Plaza y Aíto en Sevilla (ACB) antes de ser Entrenador Jefe en Murcia (ACB).
    Y Curro Segura Debutó en LEB como Ayudante de Pedro Martínez en Tenerife.
    Las «ramificaciones» del Joventut se extienden Más allá de «lo que el ojo ve».
    Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com

    Responder
  2. Exacto Tico, como bien apuntas tanto Diego Ocampo como Curro Segura estuvieron a las órdenes de dos técnicos de la Penya por lo que alumnos «semi-verdinegros» 😉

    Un abrazo!

    Responder
    • Tico

      9 años ago

      Diego Ocampo No sólo de 2, sino de hasta 5: de Salva Maldonado, de Pedro Martínez (en 2 Equipos ACB Distintos), de Manel Comas, de Plaza y de Aíto.
      Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)