#SPAIN2014: 92 DíAS (OPINIóN “EN PAPEL” ¿MOJADO?)
Parte de la Portada de la Media Guide de la FIBA Basketball World Cup (Mundial FIBA Masculino) de Spain 2014

#SPAIN2014: 92 DíAS (OPINIóN “EN PAPEL” ¿MOJADO?)

1

Suelo referirme a la prensa deportiva “tradicional” a los “diarios súper-ventas” como a la prensa “en papel”, por haber sido el soporte tradicional en el que se han distribuido durante años (aunque esto esté comenzando a cambiar).

Resulta que hace 8 días en uno de estos diarios “en papel” se podía leer lo siguiente: “Cien días para que comience el Mundial de baloncesto y veintidós para que España debute contra Holanda en el de fútbol. Sólo veintidós, ¡y los internacionales del Madrid y del Atlético aún tienen que jugar el sábado la final de la Champions! Media Selección de baloncesto se encuentra ya de vacaciones, mientras que la de fútbol va a empalmar prácticamente las competiciones de clubes con su Mundial. No se trata de hacer comparaciones entre uno y otro deporte, pero sí de desmitificar el esfuerzo que supone jugar al baloncesto. Lo es, por supuesto, pero más aparente que real. De otra manera no se podrían jugar partidos casi todos los días. Los rotaciones ilimitadas ayudan además a dosificar el desgaste físico de los jugadores.

Ocurre que como el baloncesto concentra sus competiciones, los partidos se suceden. En el caso de las selecciones, incluso a diario; en el de los clubes, en días alternos, caso de los playoff. Si lo hacen es precisamente porque se puede. Pero llegan los corifeos del baloncesto, empiezan a soltar tópicos, a justificar rotaciones, y nos acabamos creyendo que el baloncesto exige esfuerzos titánicos, cuando lo duro es entrenarse, no jugar. Jugar, nadie suele hacerlo más de media hora, mientras que en los entrenamientos todos trabajan a intensidad máxima durante al menos una hora. Los jugadores están sobradamente preparados para jugar partidos completos. Si rotan será por otras cuestiones, pero no físicas. Al menos, que no nos vendan esa burra“.

Así que vayamos por partes: no sé la Formación ni la Titulación (en BalonCesto) que tendrá quien firma esas palabras. Sí sé que la Formación y Titulación que tengo yo es la de Entrenador Superior (la que en otros deportes se llama “Nacional”), la que tienen los Entrenadores Profesionales de la ACB. De hecho, algunos de los actuales Entrenadores ACB son Compañeros de Curso Superior (2001), dándose el caso de algunos (Pablo Laso, Chichi Creus, Alberto Angulo y Juan Orenga, por mencionar sólo 4 ejemplos) que realizaron el Curso Superior en años posteriores al que lo realicé yo, en años posteriores a aquél ya lejano 2001.

En este Logo vemos el Color Predominante de esta Sede (Granada): el Verde

El Logo de la Sede en la que la Selección Inició su camino en el Último Mundial (#Spain2014)

Entiendo que los diarios “en papel” tienen grandes profesionales del periodismo deportivo, aunque no sé cuántos de ellos tienen Formación Específica de BalonCesto. ¿Quizá quien mucho abarca poco aprieta?

Y aunque puedo estar de acuerdo con algunas (pocas) de las palabras que he citado, no puedo estarlo con la Mayoría de ellas.

Tampoco me considero ningún “corifeo” de nada, ni me gustan los “tópicos” ni intentar convencer a nadie de nada para que se acabe “creyendo” nada que él/ella mismo/a no haya sido capaz de razonar, “ver” e interiorizar por sí mismo/a.

Muy al contrario, me gustan los Datos, justo lo que no se aporta en las palabras citadas y un Dato que conoce cualquiera que haya Dirigido o Asistido a cualquier Entrenamiento de BalonCesto, de la Categoría que sea, en el momento de la Temporada que sea (son Muy distintos los de Principio de Temporada que los del Final de la misma) es que No es cierto lo que se Afirma en las palabras citadas, No es cierto que “lo duro es entrenarse, no jugar. Jugar, nadie suele hacerlo más de media hora, mientras que en los entrenamientos todos trabajan a intensidad máxima durante al menos una hora“.

Uno comenzó a entrenar en 1986 a sus compañeros de Universidad, así que lleva unas cuantas Décadas de BalonCesto a sus espaldas, por lo que sobre “Los jugadores están sobradamente preparados para jugar partidos completos. Si rotan será por otras cuestiones, pero no físicas” sólo merece la pena decir que tal afirmación pertenece ya a la Pre-Historia del Baloncesto, a su Pleistoceno, a un BalonCesto de hace Décadas, a un BalonCesto que Muy Poquito se parece al que vemos en la Actualidad.

Decía que me gustan los Datos, así que, aunque en el Curso Superior algo de Formación sobre Fisiología del Deporte y Preparación Física Específica recibimos (teniendo que Superar los Durísimos Exámenes que hay veces que suspenden, incluso, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en INEF) uno recabó la Opinión de uno de los Más Prestigiosos Preparadores Físicos de la ACB (cuyo nombre omitiré, por preservar su intimidad y por no tratarse de una “Entrevista” al uso), alguien que ya lleva en esto del BalonCesto 20 años, desde 1994.

Me dirigí a él, le referencié las palabras citadas al Inicio de este Artículo de Hoy y le pedí su Opinión al respecto.

Esto es lo que me contestó:

 * “Difícil escribir en tan pocas líneas tanto desconocimiento de fisiología del esfuerzo

 * “En primer lugar, este señor debería saber que los esfuerzos que se realizan en el baloncesto de alto nivel son predominantemente anaeróbicos y con un componente de fatiga muscular muy alto, debido a los esfuerzos de esa alta intensidad. Es decir, fuerza explosiva, sprints, saltos, etc. a máxima intensidad, corta duración y corta recuperación. De esta manera si no hay una recuperación entre partidos el riesgo de lesión muscular o articular es mayor que en los deportes donde los esfuerzos son más aeróbicos

 * “No se trata de quién suda más para ver si estas esforzándote más o menos.

De hecho, según ese señor, como los velocistas de 100 m., saltadores o lanzadores, no “corren tantos metros como los futbolistas”, ¿podrían, según él, competir 10 veces a la semana?

La valoración de esfuerzos y recuperaciones ha de hacerse siguiendo criterios de gasto energético (glucógeno, etc.), destrucción muscular, sistema nervioso…

En el baloncesto europeo de alto nivel se están jugando actualmente hasta 83 partidos en 9 meses, por lo que los sistemas de control de minutos de juego (rotaciones) son fundamentales según edad, lesiones, min. jugados…

En Europa los jugadores internacionales no descansan más de 3-4 semanas antes de incorporarse a sus selecciones por lo que no pueden realizar un trabajo apropiado de descanso y preparación para la temporada siguiente.

En NBA, ¡¡¡SÍ!!! Ya que terminan antes su temporada y comienzan el 1 de noviembre la siguiente. Ellos mejoran físicamente y se recuperan para afrontar los 80-90 partidos en 7-8 meses.

En fútbol, es cierto que se incorporan a la selección al poco de acabar la temporada, pero a diferencia del baloncesto, si que logran realizar descanso después del mundial o europeo, y hacen pretemporada progresiva con su equipo hasta comienzo de competición.

En Europa, los nuestros tras jugar 12-14 partidos en mundial, descansan sólo 4 días y se incorporan al primer torneo oficial (Supercopa) y, enseguida, Liga ACB

 * “Durante los últimos años se está haciendo mucho hincapié en el trabajo de recuperación física, prevención de lesiones y reparto de minutos de juego. Posiblemente este caballero desconoce que en NBA juegan muchos partidos, pero muchos de ellos sin tanta trascendencia como en Euroliga o ACB, donde se exige clasificaciones continuamente, factor cancha, etc.

 * “Este año por ejemplo el Madrid lleva 70 partidos con un balance 62-8. Esto en NBA es muy difícil porque se “tiran” algunos partidos para no sobrecargar a los jugadores importantes.

Por último, este señor escribe que entrenando se fatiga uno más que jugando.

Son dos temas diferentes. El entrenamiento no exige intensidad máxima salvo en determinados momentos. En competición la intensidad es máxima

 * “La duración de los entrenamientos es mayor que los minutos reales de partido, pero las pausas, la exigencia mental y física, los contactos, etc. hacen que el rendimiento en el partido (que es para lo que nos pagan) sea más importante que el rendimiento para entrenar. El entrenamiento es “adaptación y preparación para competir”

Creo que ha quedado todo bastante clarito, así que, por hoy, no añadiré Nada Más.

Ha InFormado, ya de vuelta de la #FinalFour 2014 de Milano (#FinalFourSTYLE), y seguirá InFormando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web Hispana que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web Hispana que estuvo en el #EurMas 2013 desde el Primer día hasta el Último (que también, según InFormó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado “La otra España se deja oir en Lituania“, fue la Única web Hispana que estuvo en Panevezys(4)LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EurMas 2011, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y vuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

1 comentario

  1. Free music Downloads

    3 años ago

    Greetings, I do believe your website might be having internet browser compatibility problems.
    When I take a look at your website in Safari,
    it looks fine however, when opening in IE, it has some overlapping
    issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, wonderful site!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)