#NBA2K18: Más, Mejor… y Quizás Más Caro (y 2 de 2): Mi Equipo y El Barrio
Proving Ground

Imagen Gracias a 2K

#NBA2K18: Más, Mejor… y Quizás Más Caro (y 2 de 2): Mi Equipo y El Barrio

0

(Viene de “#NBA2K18: Más, Mejor… y Quizás Más Caro (1 de 2)“)

Mi Equipo

El modo de juego que más ha crecido durante los últimos años en NBA 2K es Mi Equipo. Recordemos que esta opción basa su propuesta en la adquisición de paquetes de tarjetas con las que ir construyendo nuestro equipo ideal. Entre las tarjetas disponibles tendremos jugadores, entrenadores, pabellones, balones, camisetas, potenciadores y mejoras. A medida que vamos acumulando recursos podremos ir mejorando la gestión del equipo y potenciando el sistema de juego según nuestro entrenador. Por ello se hace necesario elegir cuidadosamente los recursos. Este aspecto no es trivial, ya que los jugadores que formen nuestra plantilla deben acoplarse al sistema, para, de esta manera, aumentar su rendimiento.

Para adquirir nuevas cartas existe un sistema de subastas y multitud de retos con recompensas asociadas a los distintos modos de juego. Para esta temporada, además de los clásicos Desafíos, Dominación o Jugar con amigos, encontramos dos novedades: Supermáximo y Paquetes y playoffs. El primero nos lleva a competir online en distintas temporadas pero imponiendo unos topes salariales que limitan el uso de VC (moneda virtual que podemos adquirir mientras avanzamos en el juego o comprándola mediante dinero real). La opción Paquetes y playoffs se basa en crear un quinteto aleatorio y enfrentarnos en rondas de playoff contra otros jugadores.

También regresan los Desafíos Semanales, los cuales al ser completados, nos otorgan fichas VC para canjear por cartas especiales.

Pero como principal novedad nos encontramos con Desafíos del Calendario. Estos son retos en los que se nos enfrenta a situaciones especiales en las que en ocasiones estaremos varios puntos por debajo en el marcador, u otras serán partidos completos, cuya dificultad dependerá, evidentemente, de la recompensa en juego, pudiendo ser ésta una carta de contrato o una de jugador. Concretamente vamos a tener 30 desafíos por equipo, con lo cual nos vamos a un total de nada menos que 900 retos para completar.

Los Colegas del Barrio

Tradicionalmente NBA 2K ha estado hasta ahora dividido en dos vertientes: el baloncesto callejero y la carrera profesional en la NBA. Quizás esta doble vertiente parecía desalentadora para muchos jugadores, que se centraban en una sola propuesta a la hora de desarrollar las aptitudes de su jugador. El Barrio, principal novedad de 2K18, es un entorno social que integra en esta edición ambas vertientes, y a su vez, el modo online y offline.

El Barrio permite un acceso al modo Mi Carrera sin pausas y facilita interactuar a su vez con decenas de jugadores. Por la tanto El Barrio ha sido la solución para realizar una propuesta dinámica y sin tiempos de carga con la que acceder a una amplia propuesta que aglutina las experiencias que podemos realizar con nuestro jugador hasta convertirlo en una referencia de la liga.

Celtics Imagen Gracias a 2K

Portada
Imagen Gracias a 2K

Mi Barrio es un mapa en forma de U inversa donde disponemos de la oficina de nuestro agente y tiendas para adquirir items, siendo posible comprar zapatillas o la camiseta oficial de nuestro equipo favorito en la NBA Store, además de poder cortarnos el pelo o hacernos un nuevo tatuaje. Pero no sólo se trata de “customizar” a nuestro jugador sino de mejorarlo. Para ello es necesario emplear VC, una moneda que ganaremos según desarrollamos el juego o bien pagando con dinero real.

En El Barrio podemos participar en un concurso de mates o tiro, jugar a una app de preguntas y respuestas sobre la NBA, apostar en los partidos reales de la liga, ejercitar nuestro físico en el gimnasio con minijuegos y, por supuesto, disputar partidos de baloncesto en las muchas canchas entre 2, 6 o 10 jugadores reales. Cualesquiera de estas actividades repercutirán permanentemente en nuestro jugador y servirán para modificar nuestra apariencia visual y rendimiento. En ese sentido el antiguo Modo Mi Parque queda integrado en una propuesta global que lo conecta con el modo Mi Carrera.

Lo que también ha cambiado radicalmente es el aspecto argumental de Mi Carrera, que abandona el tono serio de las dos entregas anteriores para ofrecer una narrativa desenfadada, en la que el protagonista es un DJ que abandonó el deporte para dedicarse a la música pero que dado su talento natural regresa al mundo de la canasta desde el baloncesto callejero.

El sistema de juego es idéntico al de años anteriores, por lo que durante los partidos solo podremos controlar al DJ y seremos valorados constantemente por nuestras acciones en ataque y defensa. Este medidor determinará nuestro rendimiento y permitirá el desarrollo del jugador tras la ganancia de VC.

En ese sentido nos sentimos obligados a mencionar y compartir el sentimiento aparecido en foros. NBA 2K es cada vez más un juego pay to win: el número de moneda VC conseguido mediante la culminación de los desafíos propuestos por el juego es cada año menor, lo que conlleva un desarrollo de la propuesta lento. Todo el juego en sí es una llamada o incitación a que el jugador acabe adquiriendo VC mediante dinero real. Por lo tanto la monetización de la propuesta de Visual Concepts va mucho más allá de lo que se paga por la compra del juego, creando esa política abusiva de micropagos que generan una fuente de ingresos a los que la industria del videojuego no parece dispuesta a renunciar (como veremos en Star Wars Battlefront II).

Conclusiones

NBA 2K18 supone una revolución mediante la creación de un entorno dinámico (El Barrio) que lo emparentan con otro género de videojuegos que saben conjugar la experiencia en solitario con la interacción online (GTA V). Y, a su vez, es la consumación de un modelo de explotación similar al de free to play: el jugador paga por acceder al contenido que le hace competitivo. Con una diferencia respecto al free to play: el jugador no ha obtenido el juego gratis, sino pagando previamente una importante cantidad de dinero.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)