#NBA2K18: Más, Mejor… y Quizás Más Caro (1 de 2)
Celtics Imagen Gracias a 2K

#NBA2K18: Más, Mejor… y Quizás Más Caro (1 de 2)

0

Año tras año hemos ido subrayando en esta publicación la relevancia creciente que el producto creado por Visual Concepts tiene para la expansión de la liga profesional americana. Una anécdota ocurrida este pasado verano puede ayudarnos a entender la ascendencia creciente sobre la propia liga que cada entrega de la franquicia 2K ha alcanzado.

El jugador de los Mavericks Harrison Barnes invitó a Ronnie Singh, cara visible en las redes sociales de la franquicia, a su boda. El jugador Wesley Matthews también estaba invitado y se enteró de que su puntuación en el juego era de “solo” 83 puntos, de modo que fue a pedirle explicaciones a Singh. Fue entonces cuando el entrenador de ese equipo, Rick Carlisle, prácticamente obligó a Singh a que hiciera una pequeña reunión con los jugadores invitados a ese tan especial evento. Stephen Curry, Klay Thompson o Kyrie Irving estaban entre los invitados y Singh tuvo que dar finalmente explicaciones de las puntuaciones otorgadas, pese a su negativa inicial por estar en medio de la boda de otra persona. Lejos de ser una cuestión meramente anecdótica, la valoración en NBA 2K18 es algo que importa a los jugadores de la liga.

Novedades Jugables

NBA 2K tiene muy asentada una fórmula jugable a la que anualmente realiza una serie de mejoras. En la edición de este año, NBA 2K18, la principal novedad está vinculada a la revisión del motor de físicas y a las animaciones. ¿En qué se traduce esta evolución dentro del manejo del juego?

Un ejemplo fácilmente reconocible se encuentra en las acciones cercanas a la canasta. Si en ediciones anteriores una bandeja o un mate iniciaba una sucesión de animaciones más o menos prefijadas, este año Visual Concepts ha evolucionado las físicas del juego, dándole al jugador la facilidad de variar el curso de las acciones mediante el control del stick analógico. Esto ocasiona que se dé más variedad de situaciones, ya sea en entradas a canasta, peleando por la posición en el poste o intentando superar a un defensa rival en el perímetro. Esta circunstancia no implica necesariamente que el videojuego sea más difícil, aunque, sin embargo, a veces se muestra algo desequilibrado, al penalizar demasiado lanzamientos forzados o entradas a canasta. Este último tipo de jugada es seguramente la más perjudicada, ya que hemos notado un mayor porcentaje de fallo que en entregas anteriores, apareciendo en algunos casos errores inexplicables. Pese a todo, NBA 2K18 sigue ofreciendo un sistema de tiro muy pulido, algo que asegura una sobresaliente experiencia de juego.

Los cambios en las físicas también repercuten en defensa, siendo más complicado defender a los jugadores rápidos o a los grandes pívots de la liga. También se han ajustado los robos y los tapones que, aun siguen siendo relativamente sencillos de realizar, ahora dependerán más del tipo de situación y las aptitudes físicas de los jugadores. Estos ajustes provocan que NBA 2K18 sea un videojuego con un ritmo algo más pausado, e implican mayor conocimientos de los sistemas de ataque para elaborar jugadas.

Otro apartado que se ha modificado es la mecánica de los tiros a canasta. Un año más tendremos una barra indicando el punto exacto del lanzamiento. Pero además se ha incorporado otro medidor que indica la efectividad e intimidación de la defensa rival durante nuestro lanzamiento. La presencia del medidor es necesaria para poder comprender la mecánica poco ortodoxa de ciertos jugadores como Larry Bird.

El Barrio (Neighborhood)  Imagen Gracias a 2K

El Barrio (Neighborhood)
Imagen Gracias a 2K

A su vez NBA 2K18 ha mejorado la comunicación con la IA de nuestros compañeros de equipo, apareciendo en ocasiones algunas frases sobre la cabeza de los jugadores que nos avisan de la acción que van a llevar a cabo a continuación: cambiar en un bloqueo, pasarlo por delante o hacer balance en un contraataque rival.

Un Nuevo General Manager

Procurando mejorar el modo Mi General Manager y tratando de acercarlo un poco más al modo Mi Jugador, Mi General Manager presenta para esta temporada una vertiente narrativa interesante denominada Un Nuevo Capítulo. Este modo nos adentra en la gestión deportiva de una franquicia asumiendo el cargo de GM. La historia narra la evolución en los despachos de un ex-jugador retirado forzosamente tras una grave lesión de rodilla 6 años atrás. Convertidos ahora en el manager del equipo que elijamos, desarrollaremos la dirección deportiva de una franquicia de la NBA, con conversaciones -no dobladas- con propietario, jugadores y otros miembros del cuerpo técnico.

Desde el primer momento podremos asumir el control de cualquier equipo de la NBA y, como sucedía en años anteriores, organizar los entrenamientos, realizar traspasos, definir las estrategias, organizar la política salarial y simular o incluso jugar los partidos.

En medio de tantísimo trabajo, iremos encontrando diferentes momentos en los que mediante cinemáticas deberemos tomar una serie de decisiones que afectarán al progreso de la historia.

(Continuará)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)