#NBA2K15: Un año más en la cumbre (Análisis)
Screenshot del Juego en la que se ve a Pau Gasol con la camiseta de su nuevo Equipo para la actual Temporada, los Bulls de Chicago

#NBA2K15: Un año más en la cumbre (Análisis)

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Visual Concepts logra, otra vez, encumbrar a su franquicia NBA2K como videojuego referente en cualquier ámbito de la simulación deportiva.

Primeras impresiones

Resulta encomiable que la desarrolladora californiana Visual Concepts logre, con cada entrega anual de NBA2K, ofrecer una experiencia más realista, completa y cuidada. Sin embargo, centrándonos en la versión de PlayStation3, usada para realizar este análisis, debemos lamentar la ausencia de ciertas mejoras que se dejan sentir pronto en la nueva generación. Nos referimos a los menús, que en PlayStation3 siguen siendo algo continuistas, cuando en la nueva generación tienen una apariencia más renovada e intuitiva. Mientras navegamos estaremos acompañados por una extensa banda sonora de 28 temas elegida por Pharrel Williams. Tras el pequeño paso atrás que supuso la elección de canciones de NBA2K14 realizada por LeBron James con respecto a la producción de Jay-Z en NBA2K13 (la mejor de la saga en nuestra opinión), de nuevo nos encontramos con una satisfactoria banda sonora.

Otra novedad es la inclusión de más equipos de Euroliga que en NBA2K14, hasta llegar a los 25. Además, cada plantilla contará con 12 jugadores frente a los 10 del año anterior. Se agradece el esfuerzo de la compañía de poner un ojo en el baloncesto europeo a pesar de ser un juego muy centrado en la NBA. El único pero que se le puede sacar es que las plantillas de los equipos de Euroliga no están actualizadas y aparecen jugadores que ya no están en esos equipos, así como ciertas caracterizaciones de los jugadores que no se parecen a la realidad.

En la cancha

Mientras que en las consolas de nueva generación, el esfuerzo en la producción de un juego como NBA2K15 es visible en su apartado gráfico, en PlayStation3 el apartado gráfico es similar al de 2K14, si bien es cierto que se han incluido nuevos movimientos. En se sentido, la empresa distribuidora 2K afirma que NBA2K15 presenta 6.000 nuevas animaciones corporales perfectamente integradas con el juego que otorgan a cada partido una gran cantidad de nuevas situaciones y que permiten resoluciones distintas y diversas en la resolución de jugadas ofensivas y defensivas. Significativa es la mejora en los movimientos de las grandes estrellas de la liga. Jugadores como Kevin Durant, Paul George o Stephen Curry han colaborado estrechamente para incluir más de un centenar de nuevos movimientos.

Portada del juego NBA2K15 en la que se ve a Ricky Rubio junto a la frase Ha llegado tu momento (Your Time Has Come)

Llegados a este punto es necesario introducir la principal novedad jugable de esta entrega: el indicador de tiro.

Se trata de un semicírculo aparecerá en la parte inferior de cada jugador e indicará el momento exacto en el que lanzar a canasta. En anteriores entregas debíamos observar la animación de cada jugador y utilizar nuestra intuición para encontrar el momento óptimo de lanzamiento. Con este indicador tan visual podremos saber, no solo el punto exacto en el que tirar, sino también las zonas en las que el jugador es más propenso a encestar. En caso de quedarnos cortos o un poco largos, el indicador se pondrá amarillo y nuestro porcentaje de tiro disminuirá, si nos pasamos completamente o pulsamos muy poco el botón, el indicador rojo mostrará nuestro error, y en caso de conseguir el tiro perfecto, el semicírculo se pondrá verde y tendremos una canasta segura.

Otra novedad es que todas las versiones de NBA2K15 incluyen los comentarios de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, con más de 40 horas extras de grabación que se añaden a las ya existentes. Para esta nueva entrega las versiones de PC, PS4 y Xbox One llevarán los comentarios incluidos, mientras que en PS3 y Xbox 360 deberán ser descargados ante una aparente falta de espacio en el disco (algo difícil de entender en PS3, que admite Blue-ray como formato).

El juego vuelve a ser un exigente simulador, habiéndose endurecido la defensa realizada por la IA de la máquina. Los equipos parecen responder muy bien ante las características del atacante, pues dependiendo del jugador que lleve la pelota, defienden encima o flotan, se anticipan bien a los movimientos y van cambiando la defensa en función de cómo vaya el partido

Si existe alguna pega a nivel, es la derivada de que algunas animaciones ofensivas ejecutadas por la IA siguen siendo, un año más, imparables.

Particularidades old generation

Visual Concepts ha decidido crear NBA2K TV, que sustituye en PlayStation 4, Xbox One y PC al interesante NBA Today. Este nuevo formato de contenido audiovisual cuenta con la presentadora norteamericana Rachel A DeMita como principal protagonista. De manera periódica los usuarios recibirán entrevistas exclusivas a los desarrolladores, las mejores jugadas de NBA2K15, entrevistas a jugadores de la NBA y todo tipo de contenido relacionado con la NBA de forma totalmente gratuita. Una pena que los usuarios de NBA2K15 en PlayStation 3 y Xbox 360 no puedan disfrutarlo.

Como compensación, los usuarios de PS3 y 360 reciben en exclusiva 2K Heroes. Se trata de modo online donde podemos elegir varios equipos capitaneados por una leyenda NBA que apadrinan fundaciones benéficas. El equipo de 2K Heroes que tenga más victorias durante un periodo aún sin especificar, conseguirá que la fundación benéfica que representa, reciba una donación por parte de 2K Games.

 

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