“Los que Ejercemos de Educadores”
Educador con E de Ejemplo Imagen enlazada desde nuevotiempo.org/educacion

“Los que Ejercemos de Educadores”

0

Hace 5 días, el Pasado sábado, 02/12/2017, FaceBook me recordó que hacía 4 años que había Publicado (en la Antigua vuestrobasket.com) un Artículo que Titulé “Los que Ejercemos de Educadores“, por lo que creo que Hoy es un buen día para Re-Publicarlo.

Así que ahí os dejo con él (que lo disfrutéis):

Me ha sorprendido Mucho no, Muchísimo, escuchar de boca de un entrenador (profesional) de la ACB (y de la EuroLeague) la expresión “los que ejercemos de educadores(1).

Me ha sorprendido Mucho no, Muchísimo, porque no se trata de una expresión que haya salido de la boca de un entrenador de Categorías de Formación, sino que, repito, ha salido de la boca de un entrenador (profesional) de Ligas Profesionales, que entrena Jugadores Adultos, Jugadores a los que, cuando ha entrenado en otros Equipos de la ACB, él mismo, ha calificado de “millonarios”.

¿De verdad alguien puede llegar a pensar que es capaz de intentar “educar” a Jugadores Adultos, de Ligas Profesionales, a Jugadores que, cuando ha entrenado en otros Equipos de la ACB, él mismo, ha calificado de “millonarios”?

Me ha sorprendido Mucho no, Muchísimo, porque, además, si no me equivoco (y Mucho), es un entrenador que no tiene hijos/as (al menos, como se suele decir cuando se bromea sobre el tema, “conocidos”).

Sí que tiene, o ha tenido, alguna mascota, algún/una que otro/a cánido/a, aunque no creo que eso pueda llega a ser suficiente como para auto-erigirse en “educador“, dado que si así fuera, señoras y señores, quien firma el Artículo que, en estos momentos están ustedes leyendo, también podría llegar a auto-erigirse en “educador“, por mi experiencia doméstica con félidos/a y cánida.

¿Qué tipo de “Proyecto Educativo” se puede pretender llega a desarrollar en un Equipo Profesional en el que se es el entrenador jefe, “nuevo” de esta Temporada 2013-2014, en un Equipo Profesional al que se ha llegado “trayendo” a un entrenador ayudante de su propia confianza (sin “respetar” al que tenía el Club la Pasada Temporada, en un Equipo Profesional en el que se ha fichado hasta a 7 Jugadores de los 12 que componen la Plantilla Profesional, en un Equipo Profesional en el que otros 4 llegaron la Pasada Temporada 2012-2013 y en el que el Jugador Profesional que Más tiempo lleva en el Equipo se formó en las Categorías de Formación de su pueblo natal y en el “Centro de Formación Siglo XXI”?

¿O, acaso, auto-erigirse en “educador” es sólo “postureo”, sin basar la supuesta “educación” que se supone que se “imparte” en ningún tipo de “Proyecto Educativo”?

Como siempre, todo dependerá de lo que se entienda por el verbo “educar“, aunque no creo que Ningún entrenador Profesional dedique el tiempo de Entrenamiento semanal (y menos cuando, al menos en este Inicio de Temporada, se está compitiendo en 2 Competiciones y, además, se está compitiendo con la vista puesta en la Clasificación para la Copa -de la ACB– y para el Top 16 de la EuroLeague) a “educar” a los Jugadores que debe entrenar, no creo que Ningún entrenador Profesional dedique el tiempo de Entrenamiento semanal ni a “instruirles” en variadas disciplinas (o, si lo preferís, “Asignaturas”) ni a ayudarles a formarse, a “educarse“, como personas (“en Valores”), sino que, Seguro, Completamente Seguro, que a lo que dedica el tiempo de Entrenamiento semanal es a preparar los Partidos de la semana que, al fin y al cabo, es para lo que le pagan, al fin y al cabo, es a lo que debe dedicar el tiempo de Entrenamiento semanal, ¿o acaso algún Club Profesional va a permitir que su entrenador jefe se dedique a “educar” en lugar de dedicarse a entrenar para Ganar?

Educador con E de Ejemplo Imagen enlazada desde nuevotiempo.org/educacion

Imagen enlazada desde nuevotiempo.org/educacion

Podría comentar Mucho, Muchísimo, Más al respecto, aunque creo que, al menos por Hoy, con lo comentado ya es Más que Suficiente.

Ha Opinado, y seguirá Opinando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), la Única web Hispana que estuvo en Celje(2)(3) (SLO), la Única web Hispana que estuvo en el #EurMas 2013 desde el Primer día hasta el Último, @TKvuestrobasket.

Salud-Salut-Saúde y vuestrobasket.com.

(1) Según rae.es, “educador, ra“: “1. adj. Que educa. U. t. c. s.“. Y “educar“: “1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

  1. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
  2. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
  3. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
  4. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía“.

(2) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(3) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull“.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)