“Cuento de navidad” (Durero, Jorge Bucay): Manos (que Ayudan)
En esta foto podemos ver cómo Qian Hongyan, "la chica baloncesto" de China, se ayuda de sus manos, y de un balón de baloncesto, para poder caminar

“Cuento de navidad” (Durero, Jorge Bucay): Manos (que Ayudan)

0

Hace tanto que os quería acercar el tema de Hoy que hace ya Bastantes días que lo programé para el día de su Publicación (automática), para este domingo, 25/12/2016, como “cuento de navidad“, dado que Hoy os hablaré de una Historia de Jorge Bucay que No conocía (pese a que conozco bastantes de los cuentos que este Autor recoge en sus obras literarias), una Historia que descubrí en “Un blog sobre la vida y el baloncesto” (blog.jotacuspi.com).

Tiempos de dirección“: “Un blog sobre la vida y el baloncesto

Esto es lo que uno encuentra si busca por “Tiempos de dirección“, “Un blog sobre la vida y el baloncesto“: el blog (recordemos que un blog es un “cuaderno de bitácora”, un “diario electrónico”, la versión tecnológica -y pública- del diario -secreto- que personas de otras generaciones escribían en un cuaderno y guardaban debajo del colchón, lugar típico donde típicamente se trataba de “ocultar” “secretos”, al igual que “dentro del armario”) de Jota Cuspinera (José Ramón Cuspinera), Entrenador Jefe del Fuenlabrada ACB.

“Trabajo en Equipo”

Además de las lágrimas que, aún hoy, me siguen cayendo por las mejillas cada vez que leo esta Historia, lo primero que me viene a la cabeza al releerla (lo primero que me vino a la cabeza cuando la leí por Primera vez en “Tiempos de dirección“) es lo relacionada que está esta Historia con un Equipo de Baloncesto, con la (tantas veces usada) Expresión “Trabajo en Equipo“, con la necesidad de los otros 4 Jugadores que hay en la pista para que “la estrella” de un Equipo “brille”.

A este respecto, recuerdo unas palabras de Pablo Laso en una Rueda de Prensa Post-Partido (que ya buscaré) que decían que es Muy Fácil Anular a 1 Jugador si asignas a tus 5 Defensores para que le defiendan, aunque el problema vendrá porque los otros 4 Jugadores del Equipo Rival estarán solos.

En esta foto podemos ver cómo Qian Hongyan, "la chica baloncesto" de China, se ayuda de sus manos para poder caminar, completando su cuerpo con un balón de baloncesto

Qian Hongyan, “la chica baloncesto” de China, caminando con sus manos
Foro tomada de okchicas.com

“Nadie triunfa solo”

Y ya, sin más, os copio la Historia: “Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para dar de comer a su familia el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro. A pesar de las condiciones tan pobres en las que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su familia jamás podría pagar sus estudios en la Academia. Después de muchas noches de conversaciones, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al otro con las ventas de sus obras, o como bien pudiera. Así lo hicieron, y Albretch Durer ganó y se fue a estudiar a Nuremberg.

Albert comenzó un período de cuatro años de peligroso trabajo en las minas para sufragar los estudios de su hermano que, desde el primer momento, fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores y, en el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte. Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albrecht se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer realidad sus estudios. Sus palabras finales fueron:

– Y ahora, Albert, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti.

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien, con el rostro empapado en lágrimas, movía la cabeza mientras murmuraba una y otra vez “No, no, no…”. Finalmente, Albert se puso de pie, miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en su mejilla dijo suavemente:

– No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis de mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis… Mucho menos podría trabajar con delicadas líneas de compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, querido hermano, para mí ya es tarde“.

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Vigésimo Quinto día del mes de diciembre, Quinto día del Invierno 2016-2017 del Hemisferio Norte del Planeta, Quinto de sus 89 días, su Primer domingo, desde la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en los Juegos Olímpicos de @Rio2016, ver “La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)“) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), @TKvuestrobasket, la Única web “Hispana” que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web “Hispana” que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado “La otra España se deja oír en Lituania“, fue la Única web “Hispana” que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la “ll” castellana no se pronuncia igual que la “y” castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)