Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): ¿El Dengue es Peor? (Epidemia, España)
es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): ¿El Dengue es Peor? (Epidemia, España)

0

Ayer, viernes, 17/04/2020, mencionábamos, en devuestrobasket.com (ver el Artículo Titulado “Coronavirus (COVID-19, SARS-CoV-2): Definiciones (Pandemia, Epidemia) y Dengue”), que una per-so-na a la que conoce @TKvuestrobasket (y a la que Aprecia) “que hace años se contagió de Dengue (Superando la Enfermedad) y que en este 2020 se ha contagiado del “coronavirus” (del COVID-19, del SARS-CoV-2), y También lo ha Superado”, le decía (a @TKvuestrobasket) “por aquí, ya con los síntomas casi superados”, añadiendo “ya sabes, bicho malo, nunca muere”, y que cuando “le pregunté si había estado peor con esto (con el “coronavirus”, con el COVID-19, con el SARS-CoV-2) o con el Dengue” (cuando @TKvuestrobasket le preguntó), le respondió (a @TKvuestrobasket) “Con el dengue. Pero esto es cansino”.

En consecuencia, según la Experiencia Personal de dicha per-so-na, con el Dengue estuvo “peor” que con el “coronavirus” (que con el COVID-19, que con el SARS-CoV-2).

¿Y qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue… que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Existen 4 tipos del virus de dengue. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960, con entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente Las primeras descripciones datan de 1779 y su causa viral y la transmisión fueron entendidas a principios del siglo XX. El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la Segunda Guerra Mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus”.

entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente… un problema mundial

Sí, hemos leído bien: “cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico… importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad… entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente Las primeras descripciones datan de 1779… se ha convertido en un problema mundial…es endémica en más de 110 países… se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus” (un virus que como acabamos de leer, se conoce desde 1779 y Todavía “se está trabajando en una vacuna contra” él).

primera referencia de un caso de dengue… en la dinastía Jin (265-420)… fiebres muy elevadas

La primera referencia de un caso de dengue aparece en una enciclopedia medicinal china publicada en la dinastía Jin (265-420), formalmente editada durante la dinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la dinastía Song del Norte, en el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas”.

es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_dengue_de_2019-2020

es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_dengue_de_2019-2020

Como vemos, aunque el virus del Dengue se conozca desde 1779, la Enfermedad data de, al menos, 1359 años Antes.

Epidemia de Dengue de 2019-2020 y Brote Dengue Autóctono en España

La Actual Epidemia de dengue de 2019-2020 lleva ya Registrados (a “16 de abril de 2020”, a fecha de Anteayer) un Total de 5.974.003 de “Casos registrados”.

Además, “En 2016” “Brote Dengue Autóctono en Uruguay, Argentina y España de febrero de 2016, el primero se registró el 15 de febrero de 2016”.

Antes decíamos que “Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta”, una Infección de la que, al menos desde 2016, se dan casos Autóctonos en España.

El Próximo, ¿en 2021?

Como “Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce. Así, en el mayor plazo posible de tiempo, se tienden a mantener un gran número de personas susceptibles entre la misma población a pesar de los anteriores brotes, puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración o el parto”, ¿sería de extrañar que en 2021 pudiera volver a producirse un Nuevo “Brote Dengue Autóctono en España”, dado que el Anterior fue en 2016?

Ha Informado (sin Deformar, sin Desinformar, en el Centésimo Cuadragésimo día post-Movember de este 2019; en el Vigesimonoveno día Completo de la Primavera de 2020, la Primera estación del año que se Inicia un año y Finaliza en el mismo año, año tras año; en el Centésimo Noveno día de 2020, Séptimo día de la “Tercera Quincena” de “Arresto Domiciliario”, Trigésimo Sexto día de Confinamiento Forzado; la Primera y Única web Olímpica de Baloncesto Acreditada por el COE -Comité Olímpico Español, por Delegación Territorial del COI, Comité Olímpico Internacional- en la Historia de los Juegos Olímpicos, ver «La Única web Olímpica de Baloncesto (COE, #Rio2016, @Rio2016, @rio2016_es)«) y seguirá Informando (desde cualquier punto de la geografía planetaria), la Única web «Hispana» que estuvo en Celje(1)(2) (SLO(3)), la Única web «Hispana» que estuvo en el #EuroBasket2013 (#EurMas 2013, EuroBasket 2013) desde el Primer día hasta el Último (al igual que también, 2 años antes, según Informó la propia FEB, en su momento, en su Artículo Titulado «La otra España se deja oír en Lituania«, fue la Única web «Hispana» que estuvo en Panevezys(4) -Panevėžys, LTU(5)-, la Única web Hispana que estuvo en el #EuroBasket2011 -#EurMas 2011-, también, desde el Primer día hasta el Último).

Salud-Salut-Saúde y devuestrobasket.com.

(1) Pronunciado Tselle, que no se pronuncia igual que Tseye, al igual que Llull no se pronuncia ni Yuy ni Yul.

(2) Recordemos que, aunque sea difícil encontrar a algún/una castellanohablante que sea capaz de pronunciar la diferencia, la «ll» castellana no se pronuncia igual que la «y» castellana (que forma parte de palabras y no se trata de la conjunción copulativa que acabamos de utilizar en esta misma frase). Las zonas catalanohablantes de Hispania (además de otras partes de Europa, al menos, que hablan otros idiomas como el serbio, el croata y el esloveno, por poner sólo 3 ejemplos) sí que son capaces de pronunciarlas de forma diferente, como en el caso del apellido Llull.

(3) Republika Slovenija

(4) Pronunciado Paneveezhiis.

(5) Lietuvos Respublika

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Pin It on Pinterest

Share This

Gracias por Compartir

Gracias por Ayudar a Difundir (si te ha gustado y quieres que otros/as también lo disfruten, Compártelo en tus Redes Sociales)